Desempleo en mexico

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 20 de enero de 2010
Desempleo a Nivel Mundial

-Definición de desempleo:
Desempleo es sinónimo de desocupación o paro. Está formado por la población activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo. El desempleo se define como la falta o escasez de empleo.

-Ciclo económico o de negocios:
El ciclo económico es, como su nombre lo indica, el ciclo o los estados por los que pasan todos los negocios y laseconomías de todos los países.

-Fases del ciclo económico:
En el ciclo económico, o de negocios, que se divide en cuatro fases (pico, recesión, piso y recuperación) encontramos que está muy ligado al empleo y a su escasez por lo que lo podríamos ejemplificar así:
Gráfica 1:
1- Pico: Hay fuentes de empleo abundantes y generan suficientes ingresos para mantener a las familias.

2- Recesión:Descienden las fuentes de empleo, se empiezan a perder trabajos y escasean los ingresos.

3- Piso o depresión: Gran parte de la población está desempleada y no hay suficientes ingresos. Llegar al piso en un problema económico indica buenas noticias, ya que quiere decir que comenzará a mejorar la situación.
*Se dice que recesión es cuando le afecta a algunos y depresión cuando es general y afectaa todos.

4- Recuperación: Se empiezan a reactivar la s fuentes de empleo, y el ciclo se repite.

De acuerdo con la gráfica, el desempleo es un negocio en todo sentido. Sigue el ciclo económico, y afecta a todo el mundo, ya que hace que el dinero no circule, parando el flujo económico. A su vez se considera un indicador coincidente ya que cambia al mismo tiempo que el PIB Real.Actualmente la recesión está en su punto medio por lo que se estima que faltan hasta cinco años para tocar el piso por lo que las fuentes de empleo se seguirán perdiendo, hasta tocar el piso o llegar a la depresión total. Aun que hay economistas y analistas que proyectan que para el año 2011 comenzarán a subir nuevamente.

-Tipos de desempleo:
Existen seis tipos de desempleo.
1- Abiertos: Sondesocupados abiertos las personas que cumplen los tres requisitos de desocupación abierta que son: no tener trabajo, haberlo buscarlo activamente por las últimas cuatro semanas, y estar disponible y dispuesto a trabajar.

2- Desempleo oculto entre los inactivos o trabajadores desalentados:
Son las personas que no trabajaron en los últimos siete días y que si le ofrecieran un trabajo en ese momentotrabajarían, pero no buscaron trabajo en ese periodo de referencia porque no creen poder encontrarlo, se cansaron de buscar, o no saben dónde consultar.

3- Cíclico: está directamente relacionado con el ciclo económico (recesión). Un caso de desempleo cíclico ha sido la crisis mundial de 1929, y la que actualmente se está viviendo.

4- Estructural: Corresponde técnicamente a un desajuste entreoferta y demanda de trabajadores. Esta clase de desempleo es más pernicioso que el desempleo estacional y el desempleo friccional. Se da, la mayoría de las veces ,cuando la oferta es distinta a la característica de la demanda lo que hace probable que un porcentaje de la población no pueda encontrar empleo de manera sostenida. Se considera a largo plazo, y se caracteriza por una diferencia odisparidad entre las habilidades de los "empleados" y los requerimientos para el trabajo las causas más comunes son la falta de estudios, los avances de la tecnología etc.

5- Friccional: Desempleo transitorio o de búsqueda, se caracteriza porque aparece aún cuando el número de puestos de trabajo coincida con el número de personas dispuestas a trabajar, refiere a los trabajadores que van de unempleo a otro para mejorar. Es temporal y no representa un problema económico. Este tipo de desempleo es relativamente constante.

6- Estacional: Es aquel que varía con las estaciones del año. Se habla de desempleo estacional, cuando nos referimos a la cambiante de demanda que existe en ciertas actividades con respecto a las estaciones del año, por ejemplo: la agricultura.

-Efectos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desempleo en México
  • Desempleo en méxico
  • Desempleo en mexico
  • Desempleo en Mexico
  • Desempleo En Mexico
  • Desempleo En Mexico
  • Desempleo En Mexico
  • Desempleo En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS