desempleo en venezuela

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Desempleo en Venezuela
Periodo junio 2011 a junio 2012
Caracas, 12 Jul. AVN.- La tasa de desocupación bajó a 7,4% en junio de este año reveló el informe mensual que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Dicho registro confirma la tendencia sostenida de crecimiento de la economía venezolana destacó el presidente del INE, Elías Eljuri.
“Se registró una variación de 1,2 puntosporcentuales entre junio de 2011 y junio de 2012, lo que significa un incremento de 441.042 ocupados”, explicó en un comunicado.
El informe revela además que la desocupación descendió casi la mitad entre junio de 1999, cuando se situó en 15%, mientras que en el mismo período de 2012 se registró en 7,4%.
El presidente del INE destacó que en los últimos once años se han generado cuatro millonesde empleos lo que “demuestra la capacidad de nuestra economía para absorber a la población económicamente activa”.
En cuanto a la calidad de la fuerza del trabajo, el informe registra la consolidación de los sectores que generan empleos estables y productivos para el país.
En este sentido, el empleo formal pasó de representar el 46,3%, del total en junio de 1999, hasta 57% para el mismoperíodo de 2012.
Por su parte, el empleo informal descendió desde 53,7% registrado en junio de 1999 hasta 43% en junio de este año.






Periodo septiembre 2011 a septiembre 1012
La tasa de desocupación en septiembre de 2012 se ubicó en 7,3%, lo que representa una disminución de 1,0% con respecto a septiembre del 2011 (8,3%), según se desprende del Informe Mensual de la Fuerza de Trabajocorrespondiente al noveno mes del año, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La información fue suministrada por el profesor Elías Eljuri, Presidente del INE, quien agregó que un análisis histórico de más largo plazo permite constatar que la tasa de desempleo “sigue estando muy por debajo de la existente al momento de llegar el Presidente Chávez al gobierno, o de la existentecomo consecuencia de los efectos políticos del golpe de estado y del sabotaje petrolero en el período 2002-2003, pues disminuye de un 16,1% en 1999 a este 7,3%, pasando por el 18,0% en septiembre del año 2003″.
El Prof. Eljuri agregó a lo anterior que: “Es un hecho que la economía venezolana no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre 1999 y2012; sino que además absorbió parte de la población que ya formaba filas en los desocupados, para llegar a una cifra cercana a 4.000.000 de personas incorporadas a la ocupación durante este período”.
En opinión del Presidente del INE: “Ello constituye un indicio relevante que la dinámica de la economía venezolana está en auge, debido a la política económica y social orientada a la satisfacción delas necesidades de la población y no del capital. Ciertamente, esto es posible por el nuevo uso de la renta petrolera, en inversión productiva, misiones sociales de salud, alimentación, educación, protección social y vivienda, entre otros, que permite que los miembros de la clase obrera contribuyan con su aporte laboral al desarrollo nacional”.
Por otro lado, el Prof. Eljuri señaló que elanálisis de la evolución de la composición del empleo formal-informal también ratifica, más allá, de las coyunturas y sus fluctuaciones, que la evolución del empleo continúa marchando hacia la consolidación de los sectores que generan mayor cantidad de empleos y más estabilidad para los trabajadores: en el mes de septiembre de 1999 el empleo formal se encontraba en 48,9% de la ocupación, mientras que enseptiembre de 2012 se encuentra en 59,0%, lo cual constituye un incremento de 10,2 puntos porcentuales. Viceversa, en septiembre de 1999 el empleo informal se ubicaba en el 51,1% del total, mientras que en septiembre de 2012 se ubica en el 41,0% de la ocupación



Periodo 2013
El sector formal continúa su consolidación al ubicarse en 59,7% de la ocupación, mientras el sector informal se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempleo En Venezuela
  • El Desempleo En Venezuela
  • Desempleo En Venezuela
  • Desempleo En Venezuela
  • Desempleo en venezuela
  • El Desempleo En Venezuela
  • Desempleo en Venezuela
  • El desempleo en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS