Desempleo informe

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
BREVE RESEÑA DE LA SITUACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE HONDURAS

Introducción

De acuerdo a los datos y estadísticas publicadas por los medios de comunicación Social la Situación Socio – Económica de Honduras es sumamente Precaria, la información proviene de Instituciones Gubernamentales como ser: La Secretaria de Trabajo y Seguridad Social, El Instituto Nacional de Estadísticas, El Banco Centralde Honduras, así como organismos independientes tal es el caso de El Foro Social para el Desarrollo de Honduras (FOSODEH)

Los datos, cifras y porcentajes son realmente impresionantes, lamentablemente no se dan alternativas para paliar esta situación mucho menos para lograr una solución a mediano o largo plazo.
Corresponde al Movimiento Sindical, Campesino y Popular profundizar en este temacon él animo de presentar propuestas y alternativas que permitan aliviar la situación de Crisis que vive y padece El Pueblo Hondureño, particularmente el Ciudadano que trata de sobrevivir con un salario.

1°) En un informe divulgado por el Banco Central de Honduras (B. C. H.) da cuenta que los flagelos del Pueblo Hondureño son: LA MISERIA, EL DESEMPLEO, LA CORRUPCIÓN y la Poca Productividad; aesto se debe agregar la inseguridad de las personas y sus bienes.
De acuerdo a dicho informe la Pobreza que la Iglesia Católica y Organismos de Derechos Humanos, califican como una de las peores formas de Violencia Salarial que golpea a nuestro país, se incremento en los últimos cuatro años:

De los 1,258.299 hogares existentes en Honduras se establecen la siguiente Estadística:
447.208hogares no son Pobres (Clase Media), equivalente al 35.5% de la encuesta;
811.091 hogares viven en la línea de la pobreza, equivalente al 64.5%;
De estos 811.091 hogares, 214.342 son Pobres y 596.749 son indigentes (bajo la línea de la Pobreza)
El 62% de los hogares no Pobres (277.269 hogares) se concentran en el área rural;
El 58% de los hogares que indigentes (346.114 hogares) viven en la parterural y el 42% (250.635 hogares) están en las zonas Urbanas.

2°) Los niveles de Pobreza y de los indigentes son producto de la Corrupción imperante en el País, la inequidad en la distribución de los ingresos y de la inversión insuficiente en capital Humano entre otros factores.
La mayor concentración de la Pobreza se observa en Departamentos como:
Intibuca, Lempira, Valle, La Paz, SantaBárbara, Ocotepeque, Choluteca, Gracias a Dios y en las zonas rurales de Francisco Morazán.
La Pobreza y la Miseria esta aumentando en el País como consecuencia del Desempleo y Subempleo, Los jefes de hogar (o madres solteras) no encuentran un trabajo digno para mantener a su familia.
Honduras tiene una Población Económicamente Activa de 2,437.996 personas de las cuales 2,334.594 están ocupadas yasea empleadas o subempleadas y 103.402 desempleados, según datos Publicados por el Banco Central de Honduras.

3°) La Secretaria de Trabajo informa que de Enero a Noviembre del 2,001 32 Empresas Maquiladora cerraron operaciones dejando desempleadas a 16, 259 trabajadores (as), también 22 maquiladoras redujeron parte de sus actividades significando el despido de 4,485 trabajadores (as),perdiéndose 20,744 puestos de trabajo.

4°) Las solicitudes de Suspensiones de Contratos de Trabajo es otro factor que genera desempleo, ya que las empresas solicitan generalmente las Suspensiones por 90 a 120 días, tiempo máximo establecido en el Articulo No 100 del Código de Trabajo.
Lo más lamentable es que estos Trabajadores que son Suspendidos no tienen ningún tipo de garantía que mantendrán suspuestos de trabajo o recibieran el pago de sus prestaciones laborales o sociales.
De acuerdo a la Secretaria de Trabajo, durante el año 2,001 este Ministerio recibió y tramito 56 solicitudes de igual numero de Empresas afectando a más de 9,000 trabajadores (as)
Las suspensiones de contratos de trabajo son reguladas por la Ley siendo la Inspectoria General de Trabajo la encargada de verificar si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe del desempleo
  • Informe sobre el Desempleo Juvenil
  • Informe Sobre El Desempleo
  • Desempleo
  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS