Desempleo Juvenil

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Paulina Retamal tiene 25 años, vive en Santiago Centro con su madre y como objetivo a corto plazo quiere independizarse. Cabe dentro de la población que los economistas han catalogado como los “ni-ni”: no estudia ni trabaja. Terminó su carrera de Historia del Arte en la Universidad de Chile hace dos años y en marzo concluye su proceso de titulación. Por mientras, busca trabajo, tal como los másde 174 mil jóvenes desempleados en el país, personas entre 15 y 24 años que buscan trabajo. Pero si se suma a quienes salen de los que se llama “fuerza de trabajo”, por razones de estudios y porque no tienen intensiones de trabajar y que son mayores de 20 años, el número de jóvenes desocupados aumenta a más de 817 mil personas.

Paulina Retamal en uno de sus “pitutos” de verano.
La OrganizaciónInternacional del Trabajo (OIT) advirtió en su informe anual que durante el 2013 habrá más jóvenes cesantes en el mundo que al año pasado, especialmente en países afectados por la crisis económica, como España y Grecia. Pero también llamó la atención sobre el número de jóvenes desempleados en Latinoamérica, estadística que se ha mantenido por sobre la cesantía general de los países de la región. Anivel regional, América Latina presenta una tasa de desempleo juvenil del 14% de las personas entre 15 y 24 años.
La cifra también es alarmante en Chile si se toma en cuenta que la tasa de desempleo juvenil actualmente dobla la de cesantía a nivel nacional, llegando a un 14,6%. El porcentaje ha bajado en comparación con el promedio de años anteriores, en que el número de jóvenes desempleadostriplicaba al de nivel nacional. Pero a Paulina las estadísticas no la sorprenden: “Todos mis compañeros de universidad están igual que yo,de hecho, todos hemos trabajado garzoneando o en multitiendas y si se aburre uno, entra el otro…”.
Los hijos de la globalización
Según la OIT, Latinoamérica nunca antes había tenido tanta población juvenil y es probable que esta cifra tienda a bajar, debido a ladisminución en las tasas de natalidad. Es decir, estamos en el peak en cantidad de jóvenes en el continente y en Chile. Esta generación se perfila con más años de formación y mayor acceso a la tecnología que sus antecesores.
“Estos jóvenes son más educados que generaciones anteriores. Sus primeros años los vivieron en un contexto de crisis frecuentes y han sido testigos de cómo los mercadoslaborales de la región se tornaban precarios al mismo ritmo que sus condiciones de vida y las de sus familias. Esto ha llevado a que cuestionen si la educación y el mercado de trabajo son realmente vehículos para el progreso personal y social, lo cual reta a la gobernabilidad democrática. Hay un creciente porcentaje de jóvenes desarraigados y excluidos sin confianza en las instituciones”, describe elúltimo informe “Trabajo Decente y Juventud en Latinoamérica” de la OIT.
En Chile, según antecedentes de 2006 los jóvenes representaban el 17% de la población en el país, y principalmente provienen de estratos socioeconómicos bajos (quintil 1 y 2). Del total de jóvenes chilenos, un 16% no estudia ni trabaja: la mayoría de estos “ni-ni” son mujeres menores de 20 años de estratos bajos.

“En elcaso de las jóvenes mujeres que no trabajan ni estudian, la gran mayoría está en esta situación debido a quehaceres del hogar (tales como el cuidado de hijos u otros familiares) más que por motivos del mercado laboral propiamente tal”, explica el doctor de la Universidad de Hamburgo y especialista en políticas de empleo de la OIT, Gerhard Reinecke.
La OIT, en su último informe sobre trabajo juvenil,señala que a la hora de buscar un empleo inciden diferentes factores sociales y económicos del hogar del joven: “El tipo de hogar de pertenencia, el nivel de ingresos del mismo, la emancipación propia y la tenencia de hijos configuran situaciones de mayor o menor presión para los procesos de inserción laboral y generan diferentes grados de libertad para moverse entre situaciones de inactividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempleo Juvenil
  • Desempleo Juvenil
  • desempleo juvenil
  • Desempleo juvenil
  • Desempleo Juvenil
  • Desempleo Juvenil
  • El desempleo juvenil
  • DESEMPLEO JUVENIL EN CANARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS