Desempleo juvenil

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
DESEMPLEO JUVENIL

¿CUALES SON LAS CAUSAS DE ESTE PROBLEMA?

Las causas de que muchos de los jóvenes que egresan de alguna carrera no encuentren trabajo son por que les piden experiencia, les ofrecen un sueldo miserable, además existe un gran personal que integra el gran ejercito de reserva que complica la opción de poder encontrar un trabajo con lo que si se le suma la economía de nuestropaís no es muy estable se agrava el problema que tenemos en cuestión de análisis.
El desempleo juvenil, especialmente cuando se encuentra vinculado a situaciones de pobreza y de exclusión social, es uno de los problemas más importantes de nuestro mundo globalizado. Este problema trae consigo grandes costos a los individuos, a sus familias y a la sociedad. Se sabe que el desempleo en edadestempranas compromete permanentemente la empleabilidad futura de las personas y genera patrones inadecuados de comportamiento laboral para toda la vida. Por la falta de ingresos de esta población los aparatos productivos pierden demanda agregada y ahorro, los gobiernos pierden las inversiones hechas en educación, dejan de recibir aportes a los sistemas de seguridad social y deben ampliar su gasto enservicios remediables incluyendo los costos generados por la vulnerabilidad de esta población a la criminalidad y la drogadicción. Por otra parte, los sistemas político-institucionales pierden legitimidad y en general las sociedades, especialmente los países en desarrollo y en transición, ven seriamente comprometidas sus posibilidades de desarrollo.

Este nivel de exigencia es un potente factor deexclusión social en el mundo globalizado, y su. Enfrentamiento exige que se adelanten políticas y acciones eficaces, de tipo remediar, dirigidas a mejorar en el corto plazo la empleabilidad de las personas que sufren del desempleo estructural, y a apoyarlas en su proceso de inserción laboral, sea por la vía del empleo asalariado o del autoempleo competitivo.

El desempleo juvenil presenta variascaracterísticas que profundizan la gravedad de su carácter de problema social: se concentra en los grupos más pobres de la población, con lo que se convierte en el mecanismo más efectivo de reproducción de la pobreza, conjuntamente con los déficit educativos a los que está estrechamente asociado; la probabilidad de ser desempleadas es significativamente mayor para las jóvenes mujeres que las delos hombres en todos los países lo que reproduce también la discriminación de genero; y está íntimamente correlacionado con los fenómenos de subempleo y trabajo informal, de subsistencia, especialmente en los países en desarrollo. Veamos a continuación más en detalle estos asuntos.
La solución de este problema seria para empezar a generar nuevos empleos pero dirán como seria esto pues de ciertamanera es trayendo inversión al país por que es lo que falta, y dando la oportunidad a los jóvenes para que se integren al marco laboral de inmediato que desde antes de terminar su carrera las empresa se empiecen a fijar en los alumnos que demuestre mayor capacidad que los jóvenes ya se les pueda brindar un mejor apoyo y que no este esperanzados a los contraten sino que ellos puedan iniciar supropio proyecto, su negocio pues así se lograría que hubiera mas empleo de cierta manera y se podría recuperar la economía de esta, forma todos saldríamos ganando.
Los jóvenes serian los más beneficiados por que empezarían no como subordinados sino como sus propios, patrones y seria más emprendedores y comenzarían a desenvolverse de manera más temprana, con esto se formaría una nueva generación deprogreso alcanzado un desarrollo que mucha falta hace en verdad.
Según el analista Jaime Ramírez nos dice que los factores que son los que origina el problema del desempleo en los jóvenes son la falta apoyos , la pobreza la precariedad educativa que se les imparte a los jóvenes, la deserción escolar, la asimetría de genero, las economías de transición que afectan sin duda alguna ala sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempleo Juvenil
  • Desempleo Juvenil
  • desempleo juvenil
  • Desempleo Juvenil
  • Desempleo Juvenil
  • El desempleo juvenil
  • DESEMPLEO JUVENIL EN CANARIAS
  • Desempleo juvenil en España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS