Desempleo países europeos y latinoamericanos

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
Desempleo en Chile
Desempleo en Chile experimenta aumento superior a lo esperado en el último trimestre móvil
El desempleo en Chile subió por encima de lo esperado en el trimestre móvil de enero a marzo de 2014, a 6,5% de la fuerza laboral, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La cifra de desempleo -última del gobierno de Sebastián Piñera- se encuentra por encimade lo esperado por los expertos, que estimaban una tasa de 6,3% debido a la desaceleración doméstica y un menor dinamismo en la creación de empleo.
Esta alza supone un aumento de 0,4 puntos porcentuales comparado con el trimestre móvil anterior (diciembre 2013 a febrero 2014), y de 0,3 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior.
Respecto del trimestre móvil anterior, el INEindicó que la Fuerza de Trabajo y los Ocupados variaron negativamente, acorde con la estacionalidad del período.
Según rama de actividad, la ocupación disminuyó principalmente en Industria Manufacturera y Agricultura, en el mismo lapso.
Regiones
En doce meses, la tasa de desocupación aumentó en doce regiones, disminuyó en dos y se mantuvo en Maule. Las regiones que consignaron los mayoresaumentos fueron Atacama (2,4 pp.); Antofagasta (1,9 pp.); y O’Higgins (1,3 pp.). Tanto en Atacama como en O’Higgins, el alza en la tasa se debió al aumento en la Fuerza de Trabajo proporcionalmente mayor al de la ocupación.
Respecto al trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación aumentó en diez regiones, disminuyó en cuatro y se mantuvo en Los Ríos.
Las regiones con los principalesaumentos fueron Arica y Parinacota (1,3 pp.); Coquimbo (1,1 pp.), y Atacama (0,9 pp.). Por otra parte, las disminuciones más importantes se originaron en Aysén (0,8 pp.); Antofagasta (0,5 pp.), y Magallanes (0,4 pp.).
De esta forma, la tasa de desempleo en los primeros tres meses del año quedó de la siguiente forma por regiones:
Arica y Parinacota: 6,4%
Tarapacá: 6,4%
Antofagasta: 6,9%Atacama: 7,8%
Coquimbo: 6,8%
Valparaíso: 7,4%
Metropolitana: 6,3%
O’Higgins: 5,7%
Maule: 4,9%
Bío Bío: 8,9%
La Araucanía: 6,2%
Los Ríos: 4,9%
Los Lagos: 4,0%
Aysén: 4,7%
Magallanes: 2,0%
Total Nacional: 6,5%
“La conclusión es que se consolidan los efectos de la desaceleración económica que recibimos del legado de parte del gobierno del presidente Piñera”, afirmó en la primera reacción delgobierno a la prensa el subsecretario de Trabajo, Francisco Javier Díaz.
“Vemos que no sólo disminuyen las cifras de empleo, sino también la calidad de este empleo”, señaló Díaz.
Chile creció 4,1% en 2013 contra un 5,4% en 2012. Para este año el Banco Central proyecta una expansión menor, de entre el 3% al 4%, por la caída del precio del cobre y las inversiones.http://www.biobiochile.cl/2014/04/30/desempleo-en-chile-experimenta-inesperado-aumento-en-el-ultimo-trimestre-movil.shtml


Desempleo en Colombia
Sigue cayendo el desempleo en Colombia
Para marzo la tasa nacional bajó al 9.7% frente al 10.2% registrado en igual periodo de 2013. Los desocupados bajaron de dos millones 321 mil a dos millones 243 mil colombianos.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane,reveló una nueva caída en la tasa nacional de desempleo que para el mes de marzo de 2014 bajó al 9.7%. 

De acuerdo con la entidad, la cifra significa un nuevo descenso frente al dato registrado en igual periodo de 2013 cuando llegó a 10.2%. 

El director del Dane, Mauricio Perfetti, señaló que en este mismo periodo la tasa global de participación (TGP) se ubicó en 62,8% y la tasa deocupación se situó en 56,7%. 

Los desocupados bajaron de dos millones 321 mil a dos millones 243 mil colombianos lo que representa una disminución de 0.5 puntos porcentuales. 

Para el trimestre enero – marzo de 2014, la tasa global de participación fue 63,2%, la de ocupación 56,5% y la de desempleo 10,5%. 

La cifra representa que aún en la medición trimestral el desempleo se mantiene en los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paises Latinoamericanos
  • Paises latinoamericanos
  • Paises latinoamericanos
  • Paises Latinoamericanos
  • Paises latinoamericanos
  • Los paises latinoamericanos.
  • paises europeos
  • paises latinoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS