desempleo pobreza

Páginas: 16 (3760 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN
_____________________________

ALUMNO: Juan Daniel Romay Antonio

ASIGNATURA: ECONOMIA EMPRESARIAL

CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACION

DOCENTE: Lic. Miguel Angel Rosas Mendoza

ALUMNO: Juan Daniel Romay Antonio


INVESTIGACION UNIDAD 5: Teoría de juegos

Minatitlán Ver. A 2 de Diciembre de 2013




INTRODUCCION

La teoría de losjuegos es una teoría matemática que pretende describir y predecir el comportamiento de los agentes económicos. Muchas decisiones dependen de las expectativas que se tengan sobre el comportamiento de los demás agentes económicos. Es el caso del comportamiento de las empresas en un mercado en el que opera un reducido número de las mismas, las cuales establecerán unos precios según cómo cada unasuponga la reacción de las demás. En otros casos, la decisión de reducir los precios dependerá de si la empresa piensa que las demás reducirán a su vez los suyos o si los mantendrán constantes. De igual forma, la negociación de un sindicato con los empresarios dependerá de las estrategias que adopten uno y otro en función de los procedimientos que creen adoptará el contrario.
La interacción entre losagentes económicos y, por lo tanto, la dependencia de la adopción de decisiones racionales con respecto a las suposiciones que hace cada agente sobre las elecciones y estrategias que adoptarán los demás, ha dado lugar a esta nueva rama de la teoría económica conocida como teoría de juegos. Surgió a partir de un estudio pionero, ya clásico: Teoría de juegos y comportamiento económico (1944), deJohn von Neumann y Oskar Morgenstern.












5.1 principios de la teoría de los juegos

La Teoría de Juegos estudia de manera formal y abstracta las decisiones óptimas que deben tomar diversos adversarios en conflicto, pudiendo definirse como el estudio de modelos matemáticos que describen el conflicto y la cooperación entre entes inteligentes que toman decisiones. Talesdecisiones se consideran estratégicas, es decir, que los entes que participan en el juego actúan teniendo en cuanta las acciones que tomarían los demás.
La teoría de juegos es capaz de ofrecer cuestiones de interés para estudiantes de todas las ramas de las Ciencias Sociales y la Biología, así como técnicas para tomar decisiones prácticas.
Aunque la palabra “juego” tiene connotaciones lúdicas yrelativas al azar, la teoría de juegos no tiene como principal objetivo el estudio de los juegos de salón, aunque sí entran dentro de su dominio. Una terminología alternativa que ilustra más claramente el objeto de la Teoría de Juegos es el “análisis matemático de conflictos” y la “toma interactiva de decisiones”.
Los jugadores son entes decidores que se consideran racionales, no necesariamentehumanos, porque las nuevas tendencias de la Biología explican la formación de los instintos o de numerosos mecanismos de cooperación animal por medio de la Teoría de Juegos.
Como ejemplos característicos de juegos podrían citarse no sólo los juegos de mesa, sino también conflictos militares, modelos de evolución biológica, campañas políticas, de publicidad o de comercialización y una innumerablelista de situaciones de competencia entre empresas.
El principio fundamental para hallar la solución de un juego de decisiones simultáneas, donde los jugadores poseen información completa, es el equilibrio de Nash.
También es posible tratar juegos dinámicos donde los jugadores toman sus decisiones de forma consecutiva, empleando el principio de inducción hacia atrás.




La teoría de losjuegos
Evidentemente definir la Teoría de Juegos es tan absurda como su lógica, pero la realidad es que la Teoría de Juegos consiste en razonamientos circulares, los cuales no pueden ser evitados al considerar cuestiones estratégicas. Por naturaleza, a los humanos no se les da muy bien pensar sobre los problemas de las relaciones estratégicas, pues generalmente la solución es la lógica a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza y desempleo
  • Desempleo y pobreza
  • Pobreza y Desempleo
  • Desempleo y pobreza
  • Desempleo y pobreza
  • Desempleo Y Pobreza
  • Pobreza y desempleo
  • desempleo y pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS