DESEMPLEO Y POBREZA EN AGUASCALIENTES

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
DESEMPLEO Y POBREZA EN AGUSCALIENTES.
Aguascalientes es un estado con una extensión territorial de 5,616 km2, y una población de 1,184,996 habitantes, de la cual el 81% (959,847 hab.) es urbana. En este estado existen 201,071 familias u hogares con un promedio de 4 habitantes por cada una de ellas.
Primero me di a la tarea de investigar los conceptos de desempleo y pobreza para de aquípartir.
Desempleo: es la desocupación, situación de una persona carente de empleo y pro consiguiente de salario.
Pobreza: Es la situación o condición socioeconómica de la población que n puede tener acceso o carece de recursos para satisfacer necesidades físicas básicas.
El desempleo y la pobreza es una situación que llama totalmente mi atención, debido a que Aguascalientes, es un estado pequeño,aparentemente cuenta con una economía estable según medios de comunicación y gobierno estatal, puesto que es caracterizado como el estado “Piloto” para cualquier tipo de programas, iniciativas y construcción de edificios gubernamentales, etc., se implementan programas y funciones primero que en otros estados fuera del área metropolitana, y desde cierto punto es el estado modelo de arranque. Auncon esto, buscando y encontrando información sobre este tema, me percate de que el estado se encuentra en un 5 lugar de pobreza y desempleo a nivel nacional, lo que a mi punto de vista es demasiado preocupante.
La tasa de desocupación del estado es de 5.9% y de pobreza es de 2.9%.
Aunando más en el tema me centré en el Oriente de la ciudad capital, debido a que me doy cuenta de la inestabilidadque hay en las familias de esta división de la Ciudad.
En este espacio territorial existen alrededor de 28 colonias extensas de casa-habitación de muy reducido espacio para vivienda, cuentan con 50 o hasta 60 m2 para su ocupación, de precios de venta muy reducido y de renta mínimos cobros. Estas casas las habitan personas jóvenes de edad que oscilan entre los 15 a los 30 años de edad, promedio, queforman sus familias a muy corta edad y a los pocos años llegan a formarla de 5 o hasta 8 integrantes.
Lo más alarmante es que estas familias no cuentan con casa propia ni con un sueldo base o estable, se la pasan rentando casa-habitación, y cambian de este espacio cada dos o tres meses, lo que ocasiona que mínimo dos veces al año se muden de casa, buscando una de menor precio inestabilizando lasituación familiar. Viven totalmente al día y sobreviven con cantidades súper bajas al día (de 50 a 100 pesos diarios máximo). Sus necesidades básicas como alimentación no son cubiertas con una dieta de nutrición de buena calidad, por ejemplo.
Viviendo esta situación, la población opta por delinquir, buscan lo fácil que es tomar lo ajeno, allanar viviendas, hurtar en vehículos, etc., oparticipar ya en otros robos como robos con violencia a personas vecinas de la ciudad.
El conformismo de las personas es impresionante, así como existen muchas que luchan y luchan y no salen de la misma pobreza, existen otras que se dan por vencidas y sin importan cuanto perjudiquen a su misma familia, se cruzan de brazos y no caminan en línea de progreso.
Otro factor pobreza y desempleo son lasaportaciones gubernamentales tanto estatales como federales con base a programas que se han creado con el paso de cada sexenio de estas dependencias a las que se hacen acreedoras las personas que viven con bajos recursos. Algunas de los requisitos para ser beneficiado de dicho apoyo, son el vivir en condiciones deplorables, como que en su casa vivienda no exista el piso firme y se encuentran viviendo enpiso totalmente de tierra; que las paredes no estén enjarradas, o con cubrimiento de concreto, que la cantidad de electrodomésticos no pases una cierta cantidad de dinero (según cada programa) como no contar con lavadora semiautomática, por ejemplo. No deben de tener muebles como sala o comedor grandes si no algo improvisado por ellos mismo, llevando a esto a que la gente se conforma con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desempleo y pobreza
  • Pobreza y desempleo
  • Desempleo y pobreza
  • Pobreza y Desempleo
  • Desempleo y pobreza
  • Pobreza y desempleo
  • Desempleo y pobreza
  • Desempleo Y Pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS