desempleo

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
DESEMPLEO EN MÉXICO


INTRODUCCIÓN

En la actualidad, México ha aumentado de forma considerable sus niveles de desempleo y se ha vuelto más evidente en los últimos tres años. Por ello resulta de interés estudiar las causas que han originado esta tendencia de desempleo. 

Como mencionaremos en la presente investigación, el desempleo además de provocar frustración en losindividuos es un indicador de la baja generación de empleos y por lo tanto un nivel económico por debajo de lo que se necesita para absorber la creciente demanda de empleo. 

Esto genera consecuencias graves para la sociedad ya que provoca problemas sociales como la pobreza y la seguridad social, debido al incremento de la delincuencia. 

Muchos individuos mexicanos hanbuscado otras alternativas de empleo dedicándose al empleo informal o en su defecto emigran hacia otros países, por lo cual en esta investigación se mencionaran los factores que han llevado a la sociedad a buscar estas alternativas.







DESEMPLEO

El desempleo no solo es una problemática económica sino también social que afecta a todo el mundo, México tiene una de las mayores tasas dedesempleo en el mundo y ¿Qué es el desempleo?
El trabajo es la fuente con la cual se generan ingresos para obtener las necesidades inmediatas para mantener un estilo de vida adecuado, el desempleo es el paro de dichas actividades lo cual debilita un estilo de vida adecuado provocando carencia social ya que aquel que está desempleado es incapaz de generar entradas económicas lo cual no solo afecta a lapersona desempleada sino tibien a las familias que sustenta.
La tasa de desempleo, es el indicador que mide la relación existente entre el número de desempleados y la población activa total. Es decir, cuántas de cada cien personas que quieren trabajar no pueden. 
Un desempleado es aquella persona que forma parte de la población activa (es decir, que se encuentra en edad de trabajar) y que buscaempleo pero no lo consigue. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona. 
Una persona se puede clasificar como desempleado si se encuentra dentro de las siguientes categorías:
1) Sin empleo, pero ha realizado específicos para encontrar un empleo en las últimas cuatro semanas.
2) En espera de ser llamado a un empleo del cual fue despedido.
3) Enespera de empezar a trabajar dentro de los próximos 30 días. 
Causas del desempleo en México

Las causas del desempleo son principalmente, la inestabilidad política y económica de nuestro país que causas grandes estragos en la población, la falta de inversiones en industrias que generen empleos a la sociedad, la crisis por la que atravesamos es uno de los factores principales quegeneran despidos masivos del personal, debido a la falta de recursos para laborar y continuar pagando los salarios a los empleados; así como la mala planeación financiera y estratégica, fuga de capitales hacia otros países, cierre de empresas generadoras de empleos, etc.
La explosión demográfica, es otro factor importante en este fenómeno, que ocasiona que los números de personas que requierentrabajo sean muchísimo mayores a las oportunidades y vacantes que hay disponibles, también la inflación, falta de preparación y experiencia son puntos causas importantes de este problema, debido a que cada vez hay mayor deserción en las escuelas lo que a su vez genera que las personas no cuenten con la preparación y conocimientos requeridos por las empresas, industrias, etc. para calificar a lospuestos que ofrecen.
Por último, otro de los factores que marcan el aumento de las tasas de desempleo en México es el alto grado de corrupción que se tiene en el país, que genera un mal uso del poder para así conseguir beneficios propios, lo que acarrea como consecuencia que existan delitos tales como robos financieros importantes, que bien podrían destinarse a la generación de empleos, mas sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS