desempleo

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Desempleo, desocupación, cesantía o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajadorque carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.1
Para referirse al número de parados de la población se utiliza la tasa de desempleopor país u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.
Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, la sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad -niños ypoblación anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.
Para que exista el desempleo se necesita que la persona desempleada desee trabajar y que acepte los salarios actuales que se están pagando en un momento dado. Las causas de esta situación son múltiples, produciendo como consecuencia distintos tipos de desempleo (cíclico, estructural, friccional y monetario).Además existe el desempleo tecnológico que se origina cuando hay cambios en los procesos productivos que hacen que las habilidades de los trabajadores no sean útiles. 2


Existen cuatro tipos fundamentales de desempleo:
Desempleo estructural.
Desempleo cíclico.
Desempleo friccional.
Desempleo monetario.
En economías periféricas y en sectores que sufren períodos de baja y alta actividad(agricultura, hostelería,...) puede considerar un quinto tipo:
Desempleo estacional.
Además de estos tipos puede hablarse de desempleo de larga duración, desempleo abierto, desempleo en iniciadores y desempleo oculto entre los inactivos o trabajadores desalentados.
Ante una economía caracterizada por un raquítico crecimiento, una rezagada atracción de inversiones y una pobre generación de empleos,los títulos universitarios y las maestrías han dejado de ser la llave que abre oportunidades en el mercado laboral, y ahora los profesionales engrosan con mayor frecuencia la tasa de desempleo, subempleo e informalidad.

Las cifras oficiales indican que casi siete de cada 100 salvadoreños se encuentran desocupados; mientras que 35 están subempleados, es decir que laboran involuntariamente menosde 40 horas semanales o trabajan la misma cantidad, e incluso más tiempo, pero reciben un salario inferior al mínimo.

Por otro lado, según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples de 2011, el 49.3 % de las Población Económicamente Activa (PEA) está empleado en el sector informal, bajo precarias condiciones y sin prestaciones.

Aunque los fenómenos afectan en mayor proporción asalvadoreños en situación de pobreza, según la EHPM de 2011, aquellos de ingresos medios con estudios superiores también resienten la falta de oportunidades.

Elizabeth Argueta, de 34 años, y Raquel López, de 26, retratan el camino de sinsabores de miles de graduados. La primera es una médica que trabaja en una agencia de créditos prendarios; la segunda es una relacionista pública que se gana la vidaimpartiendo clases de música. Más de ocho y cinco años de carrera cambiados por un empleo con el que no soñaron.

Historia de miles

Argueta es víctima de la escasez de plazas en el sistema nacional de salud, pero también de la burocracia. Después de graduarse de la Universidad de El Salvador, en marzo de 2011, como médico general, pasó ocho meses buscando empleo como galeno, pero la tardanza en laexpedición del sello de la Junta de Vigilancia y los compromisos familiares no le dejaron alternativa que explorar otras áreas.

López, por otro lado, lleva tres años buscando su primer empleo como relacionista pública. Comenzó en el último año de la Universidad, en 2010, y a la fecha prefiere no llevar la cuenta de cuántos currículos ha enviado a "n" número de empresas con la esperanza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS