Desempleo

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios
Desempleo
C.T.S. y V.






Profesor: Ricardo Padilla Chávez


Grupo: 5º “J”


Carrera: Mecatrónica




Introducción

“Perder el empleo significa disfrutar en el presente de un nivel de vida más bajo, padecer angustia sobre el futuro y reducir la confianza en uno mismo”Primeramente cabe decir que en una economía los sucesos que mas la afecta es el empleo y desempleo de una sociedad. Cuanta gente en edad de trabajar tiene un empleo o una ocupación remunerada que determina muchas decisiones hacia el interior de las unidades familiares, como serían cuántos miembros de la familia trabajan, cuántos estudian y a qué tipo de bienes y servicios tienen acceso. El empleo y laocupación son determinantes del bienestar de la población y de la forma como este evoluciona en el tiempo.
En este trabajo se hablara de esto y más, analizándolo un poco más detallado así como otros temas que se encuentran relacionados o que se derivan del desempleo. Algunos de estos temas serán la sobrepoblación, la migración, las cosas que el gobierno hace al respecto, así como los tipos dedesempleos, sus causas y algunas soluciones. Todo esto se analizara con respecto a nuestro país y de una manera más breve en nuestro estado.


Desarrollo

El desempleo o desocupación se define como la falta o escasez de empleo y, por tanto, de salario. También se puede definir como toda aquella situación en la que se encuentran las personas que contando con la edad, la capacidad y sobre todo lanecesidad de poder llevar acabo un oficio, no consiguen un puesto de trabajo digno debido a diversas situaciones, para poder ser provistos de los recursos necesarios para una vida digna, encontrándose así obligados a quedar en una situación de paro forzoso.

Tipos de desempleo y cuales son sus causas:
Entre las razones que provocan que la gente llegue a terminar sin un trabajo se tienenvarias, pero en general se conocen 4 principales causas del desempleo.
Desempleo friccional: Este tipo de desempleo se produce cuando la gente se encuentra buscando trabajo para subsistir pero no logran encontrarlo rápido. Así que mientras esta gente se halla en búsqueda de trabajo se les llama desempleados. La cantidad de desempleo friccional de un país depende de cada cuanto los trabajadoresdeciden abandonar su trabajo y la cantidad de tiempo que les tome en poder hallarlo.

Desempleo estacional o desempleo temporal: Se llama temporal a este desempleo ya que se produce cuando en las industrias se llega a las temporadas de baja, un ejemplo de esto seria un trabajo el cual pierde su demanda en diferentes estaciones del año, ya que puede que sea realizado al aire libre y las condicionespara trabajar no sean las mas aptas o tal vez sean peligrosas.
El desempleo estructural: Este tipo de desempleo se le conoce como estructural ya que es el que se da cuando se produce un desequilibrio o un desajuste entre la capacitación requerida para poder llevar acabo un trabajo con la que cuenta una persona o un trabajador y la capacitación con la que realmente cuenta. En palabras más simples sepuede decir que el numero de trabajadores con la capacitación requerida es menor al numero de trabajadores que no la tienen, causando así que los empresarios lleguen a contratar solo a unos pocos.
El desempleo cíclico: Este tipo de desempleo se produce cuando la demanda general de trabajo se reduce, cuando se requiere una cantidad menor de mano de obra, cuando el ciclo económico cae, causandoasí que la demanda de bienes y de servicios sea mucho menor. Debido a esto en las industrias se decide despedir a los empleados que no son requeridos.
Desempleo en Aguascalientes
La mejoría en las condiciones económicas locales han permitido ubicar a Aguascalientes como la segunda entidad con el mejor clima de negocios en México, y así generar más de 7 mil 200 nuevos empleos en seis meses....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS