Desempleo

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
El Empleo En Bolivia

RESUMEN:

El presente documento tiene como objetivo, hacer un análisis sobre el tipo de empleo que existe en el país y cómo influye en él para el crecimiento de la economía. Se trata de hacer una evaluación de la influencia del poder laboral y su repercusión en la economía .
El motor por el cual funciona cualquier economía sin comparación en sistemas políticos lafuerza laboral es la que puja al desarrollo del país mediante este se productos
Mencionando también el echo que en Bolivia existe el trabajo infantil y para que tipos de trabajo se usan a los niños en la actualidad
Mosrtando también un enfoque de las actuales medidas del gobierno con ls trabajadores y que tipo de consecuencia se tiene en la actualidad.

Origen del empleoDurante miles de años, la forma que vinculó a personas a través del trabajo fue la esclavitud. Se trataba de una situación injusta asociada a la propiedad El propietario podía utilizar al esclavo o venderlo de acuerdo a su voluntad y, por supuesto, apropiarse del fruto de su trabajo.
Al comenzar el siglo XIX, la esclavitud perdió fuerza en un marco signado por el avance del sindicalismo y dela democracia.
En la actualidad, la forma de empleo más extendida a nivel mundial es el trabajo asalariado(). El empleado o trabajador establece un contrato con su empleador, en el que se fija el valor por el cual se venderá la fuerza de trabajo y las condiciones en que será prestado el empleo.
El precio del trabajo se conoce como salario o remuneración, y puede ser pagado en forma diaria (jornal),quincenal (quincena) o mensual (sueldo).

El empleo
En Bolivia actualmente se presentan dos tipo de empleo el formal y el informal.
Según el contexto general que presenta Bolivia el empleo formal está compuesto por las empresas legalmente establecidas (micro medianas y grandes empresas) las cuales al contratar los servicios de un empleado se encuentra establecidos todos los beneficiossociales establecido por ley para la todo trabajador.
Las cuales son aportes patronales indemnizaciones seguros médicos contrato laboral y el salario establecido de acuerdo a ley arriba del sueldo mínimo nacional.
Existe también el empleo semi- formal el cual se presenta el salario remunerado pero el trabajador no presenta todos los beneficios de ley, seguro medico o el contrato no esfijo.
El empleo informal es el que más prolifera en la sociedad Boliviana ya que las empresas no ingresan a los trabajadores en planilla solo para minimizar costos. también influye mucho el comercio informal y que presenta ingresos los cuales no figuran como población activa trabajadora .
Para los indicadores macroeconómicos del país solo figura el trabajo formal par la medición delcrecimiento económico del país, siendo que actualmente en el país el gran porcentaje es el empleo informal.

Los sectores que más empleo crearon en la economía formal son la construcción, la minería y la producción y distribución de electricidad, gas y agua. Aproximadamente, por cada dos empleos creados en la construcción, un empleo se creó en cada uno de los otros dos sectores. 

Sin embargo,se puede afirmar que, aunque estos son empleos productivos y los niveles salariales han mejorado, no han llegado a niveles lo suficientemente altos como para modificar sustancialmente la estructura de la distribución primaria del ingreso en el país.

Por otra parte, los empleos que se crearon en el sector manufacturero o de transformación son simplemente imperceptibles. Que no aumenten implicaque la industrialización, en el país, en realidad retrocede.

Por supuesto, la construcción también transforma y crea su alícuota de valor agregado. No obstante, no genera el potencial para impulsar el proceso de industrialización que necesita Bolivia. 

Es positivo y alentador que disminuya el desempleo en el país pero las mismas estadísticas de empleo revelan que no se está aprovechando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS