desempleo

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Contrabando en Puerto Rico (1626-1789)

El contrabando fue el principal modo de vida en Puerto Rico por casi dos siglos. La Isla podía comerciar exclusivamente con España y sólo con los puertos de Sevilla (y luego Cádiz) desde el puerto de San Juan. Era completamente ilegal negociar con países extranjeros o con cualquiera de las otras Antillas, españolas o extranjeras. Sin embargo, para loshabitantes de la Isla no existía contradicción alguna entre ser leales a España por un lado y traficar con sus enemigos por otro. Era cuestión de supervivencia y las razones fueron muchas. La proximidad geográfica de Puerto Rico (PR) a las Antillas Menores, el aumento del comercio en esta área y la gran necesidad que tenía de contactos comerciales, dado el aislamiento con España y su deprimidasituación económica, explican en gran medida el desarrollo del contrabando en PR. 

A principios del siglo XVII, la Isla se encontraba en un estado económico y social pésimo, luego de un siglo de ataques extranjeros que había culminado con el ataque holandés de Balduino Enrico en el 1625. La producción de azúcar había mermado de 250 toneladas a mediados del siglo XVI a sólo 38 a principios delXVII. El país también estaba casi despoblado como resultado de la emigración que comenzó a mediados del siglo XVI. 

La situación económica difícil en el país coincidió con un mayor aislamiento de España. Como resultado del sistema de flotas implementado por España a mediados del siglo XVI por razones de seguridad, disminuyó el número de barcos españoles que se detenían en la Isla. Eran constantes lasquejas de los colonos por la irregularidad del contacto comercial entre ambos países. Hubo períodos, como el del 1651 al 1662, durante los cuales no pasó barco alguno. La falta de contacto se explica también porque las autoridades españolas veían a Puerto Rico en esa época como un puesto militar de limitado potencial comercial. 

Sin embargo, la política mercantilista de España de mantener unmonopolio comercial con sus colonias continuó durante la mayor parte del siglo XVII. Mientras España decaía, sus principales rivales, Inglaterra, Francia, Holanda y luego Dinamarca (a finales de siglo XVII) comenzaban a poblar permanentemente las Antillas Menores. Los puntos clave del comercio para los extranjeros en las Antillas fueron Curazao para Holanda, Jamaica para Inglaterra y Martinica paraFrancia, futuras bases claves para el comercio ilícito. Contrario a la experiencia de España con sus colonias, los otros países de Europa Occidental experimentaron en sus colonias un crecimiento económico, particularmente en la producción de azúcar. A estos nuevos vecinos les interesaba mucho negociar con las colonias hispanas e hicieron varios esfuerzos en el siglo XVII por establecer unarelación de comercio legítima con las colonias españolas. Pero España se negó. Al no poder establecer lazos legales de intercambio, estos nuevos vecinos se convirtieron en los principales contactos “ilícitos” para los puertorriqueños, quienes podían vender sus productos agrícolas y cueros a cambio de esclavos, productos manufacturados, comidas y bebidas europeas. En general, los extranjeros ofrecían más ymejor variedad de productos y a mejor precio que los comerciantes legítimos españoles, dado que no se pagaban aranceles. 

Esfuerzos por detener el contrabando

Los intentos de España por eliminar el contrabando variaron desde mayores restricciones, hasta medidas ofensivas como los corsarios del siglo XVIII y luego mayores libertades comerciales bajo las reformas borbónicas en ese mismosiglo. En general, el contrabando probó ser imposible de erradicar en la Isla. 

Una de las primeras medidas restrictivas tomadas por España fue la veda de la producción de jengibre en 1602, producto que, junto a los cueros, era de los que más estimulaba el tráfico clandestino. Al igual que hicieron con la mayoría de las restricciones españolas, los colonos ignoraron la orden y siguieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS