desempleo

Páginas: 14 (3429 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
RESUMEN EJECUTIVO
Las personas desempleadas, aquellas que no tienen empleo u ocupación, deben enfrentarse a situaciones difíciles por no tener ingresos con los cuales sostenerse así mismo y a sus familiares
El principal problema que tiene hoy en día la economía colombiana es el desempleo.

No existen suficientes organizaciones productivas y de servicios que impulsen el crecimiento ygeneren empleo. Se implementan políticas para la creación de nuevos trabajos, es cierto pero las empresas solo están contratando empleados temporales y esos son fáciles de descartar cuando se termine el contrato.
Datos arrojados en el último año muestra que el 50 por ciento de las empresas colombianas solamente emplea el 1 por ciento de la mano de obra y no brindan mayor oportunidad de empleo siendoeste un medio posible. La cifra de desempleados en Colombia se incrementó en 180.000.
El mercado laboral colombiano se ha caracterizado en los últimos años no sólo por una alta tasa de desempleo sino también de subempleo. Las estadísticas de desempleo sólo hacen referencia a tres millones de desempleados y no mencionan a los millones de compatriotas que viven bajo el subempleo o de la economía dela informalidad, ciudadanos que ganan menos de un salario básico y que no logran satisfacer las más elementales necesidades.


INTRODUCCIÓN
Uno de los problemas a los que se sigue enfrentando Colombia en este nuevo 2010 es al desempleo, un problema global al que se enfrentan muchos. Los desempleados en Colombia siguen aumentado y por desgracia el trabajo escasea de una manera muy notable,tanto que la cifra llegó hasta el 11,1%, una cifra muy preocupante y que en algunas ciudades se supera ampliamente, lo que conlleva a que muchas personas no tengan dinero para poder sacar a sus familias adelante, que es la máxima preocupación.

Lugares como Bogotá se encuentran con un 11%, que es un dato muy negativo, tanto como otras ciudades que rondan esa cantidad de desempleados, pero Pereiraes la ciudad que mayor índice de desempleo tiene en todo el país, rozando el 21,2%, una cifra muy preocupante y que dobla la cantidad en el resto del país, que sigue siendo muy alta. El lugar donde menor cantidad de desempleos hay es en Bucaramanga, con el menor índice de todo el país, llegando al 8,7%, aunque sigue siendo una cifra muy alta.

La preocupación de los colombianos por encontrar unempleo es máxima, sobre todo para salir adelante, pagar los gastos y que su familia pueda comer, que es uno de los objetivos de cualquier trabajador. El 2010 no se espera que sea un año muy positivo y desde luego muchas familias seguirán pasando necesidades, sobre todo porque tienen muchos gastos y poco dinero para asumirlos, algo que en general sucede en Colombia y es un problema
Importante parala sociedad actual Colombiana


JUSTIFICACIÓN
En los últimos años, las tasas de desempleo han crecido notoriamente en Colombia, debido a la agudización de la crisis de la producción y el cierre de numerosas industrias, por un lado; por otro la aceleración del flujo migratorio del campo a la ciudad al extenderse las zonas de violencia y el reflujo de migrantes que salen hacia otros países.Sin embargo, el desempleo en Colombia no empezó ayer. Es un fenómeno crónico que, se manifiesta en formas diversas, por lo que podemos decir que el desempleo es el principal problema social que existe en Colombia.

Desde 1999, 1 de cada 5 personas dispuestas a trabajar no encuentra donde emplearse (según el DANE). Este nivel de desempleo es el más alto que haya conocido el país. El desempleo enColombia afecta en gran medida a los jóvenes y a las mujeres, las tasa de desocupación de estos dos grupos son cerca del doble de la de los hombres mayores de 25 años. Se debe tener en cuenta también que cerca de la mitad de quienes están ocupados, trabajan en actividades informales o en empresas pequeñas, donde la productividad suele verse limitada por la reducida escala de los negocios y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS