Desempleo

Páginas: 17 (4238 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
• Nombre y apellido: Komatsu Carla Giselle.

• Materia: Historia.

• Profesor: Aimar Raúl.

• Curso: 5º “A”

• Colegio: Huinco Moseñor E. Rau.






















Hipótesis

El desempleo es uno de los problemas que más genera preocupación en la sociedad actual. Las personas desempleadas, aquellas que no tienen empleo u ocupación, debenenfrentarse a situaciones difíciles por no tener ingresos con los cuales sostenerse a sí mismos y a sus familias. Cuando el número de personas desempleadas crece por encima de niveles que se podrían considerar como “normales”, una gran preocupación aparece en toda la sociedad.


Planteo del problema

El trabajo informal o trabajo en negro y el desempleo constituyen dos realidades de la economíaargentina actual que nadie puede negar ni ignorar. Estas dos problemáticas cuyos orígenes están en la globalización y la flexibilización laboral de la década de los 90, tienen consecuencias netamente negativas para el funcionamiento del mercado laboral.
El trabajo en negro ha sido una de las problemáticas que afecta desde siempre al mercado laboral argentino, denominado también como “trabajo noregistrado” o “trabajo informal”. El mismo ha sido definido como aquel que constituye una relación laboral entre trabajador y empleador bajo el incumplimiento de ciertas formalidades legales.
En lo que se refiere al desempleo es otra de las problemáticas macroeconómicas en el mundo global.
En Argentina, la desocupación se vincula con el nivel de actividad económica, el grado de educación como asítambién la disponibilidad de ingresos y de recursos siendo los más afectados los que menos tienen.
Se observa que la demanda de trabajo es excesiva frente a la una oferta laboral menor dado que en la mayoría de los casos ofrecen actividades informales sin registración, sin cobertura social ni estabilidad en el empleo.
La inflación es uno de los factores influyentes del desempleo en Argentina, ya queimplica la pérdida del poder adquisitivo de los más pobres, cuyos salarios se evaporan y no pueden cubrir sus necesidades básicas o indispensables.
En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, lacuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.
La intervención del Estado para fomentar el empleo topa con grandes dificultades. Las políticas expansivas pueden producirdesagradables efectos secundarios, provocando inestabilidad monetaria y otros desequilibrios. Si lo que se busca es una oferta de empleo bien remunerado, sostenida a largo plazo, habrá que actuar de forma muy cuidadosa para que no sea peor el remedio que la enfermedad.












Desarrollo


Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un desocupado es aquella persona enedad activa que carece de empleo, es decir, no tiene un empleo asalariado o independiente, además posee determinada capacidad laboral y se encuentra en busca de empleo (expresa su voluntad de conseguirlo). Esta situación, que se agrava día a día, expresa un fuerte desequilibrio en la fuerza laboral: la oferta de mano de obra supera ampliamente a la demanda. Esta cuestión se materializa en lacreación de una masa de personas sin trabajo que funcionan a la manera de “ejército de reserva”. Esta realidad enmarcada en una economía mundializada, es resultado de múltiples causas.


Las causas del desempleo en Argentina son las siguientes:

[pic] 1-La falta de inversiones hace disminuir la creación de más empleo lo que hace un funcionamiento asimétrico del mercado laboral.
[pic] 2-La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS