desempleo

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
INTRODUCCION

Siendo el desempleo uno de los problemas más graves que afecta a los países insuficientemente desarrollados como el nuestro, y a la vez causa de la mayoría de los problemas sociales con los cuales tiene que luchar constantemente el Trabajador Social en el desempeño de su profesión, hemos creído de interés estudiar sus causas, consecuencias y recomendaciones para su tratamientolas que analizamos en el marco teórico.

Desempleo, paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo yde fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.

Con este trabajo no pretendemos dar una solución total y permanente al problema del desempleo en ElSalvador, pero si, deseamos colaborar para la solución y nuestro mayor deseo es que se pueda reducir al mínimo el problema del desempleo y sus consecuencias.

La mayoría de los estudios revelan que “el desempleo en El Salvador es del seis por ciento en los adultos, pero la tasa de desempleo juvenil es mucho más alto porque anda rondando el doce por ciento”, según explicó Marlon Carranza,coordinador de investigaciones del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).
Definición

El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado por la población activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo. No se debe confundir la población activa con la población inactiva. Existen tres tipos dedesempleo que en economías periféricas suelen ser cuatro (incluyendo el desempleo estacional). Estos tipos de desempleo son el cíclico, el estructural, el friccional y el estacional.
Uno de los mayores problemas de la economía salvadoreña sigue siendo la creación de empleos, sobre todo de empleos dignos y bien remunerados. Según las cifras oficiales, el bajo ritmo de crecimiento de la actividadeconómica registrado durante los tres últimos lustros aparece disociado de los niveles de desempleo; sería de esperar que con menores tasas de crecimiento del PIB las tasas de desempleo abierto se elevarían; no obstante, los resultados apuntan en sentido opuesto, lo cual llama la atención y nos mueve a reflexionar sobre esta situación.
Causas del Desempleo

Los economistas han descrito las causas deldesempleo como friccionales, temporales, estructurales y cíclicas.

1. El desempleo friccional se produce porque los trabajadores que están buscando un empleo no lo encuentran de inmediato; mientras que están buscando trabajo son contabilizados como desempleados.

2. El desempleo temporal se produce cuando las industrias tienen una temporada de baja, como durante el invierno en la industriade la construcción o en otros sectores de producción cuyas tareas se realizan a la intemperie.

3. El desempleo estructural se debe a un desequilibrio entre el tipo de trabajadores que requieren los empresarios y el tipo de trabajadores que buscan trabajo. Estos desequilibrios pueden deberse a que la capacitación, la localización o las características personales no sean las adecuadas.

4. Eldesempleo cíclico es el resultado de una falta de demanda general de trabajo. Cuando el ciclo económico cae, la demanda de bienes y servicios cae también y, por lo tanto, se despide a los trabajadores.

El desempleo y la pobreza son las principales causas del alto índice de delincuencia en El Salvador, Los delitos más frecuentes son los asaltos a mano armada y amenazas para obtener dinero....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS