desempleo

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Describe el tema. Por ejemplo, si estás estudiando el efecto de los uniformes escolares en la violencia escolar en una escuela secundaria en particular, describe brevemente el ambiente escolar actual y las estadísticas de violencia.

2
Aclara por qué el tema es importante. Utilizando el mismo tema como un ejemplo, explicar la información sobre el ambiente escolar actual y las estadísticas dela violencia podría aclarar por qué los uniformes escolares pueden hacer la escuela más segura. En general, examina las cuestiones que afectan a una gran población, que tienen impactos considerables en una población o amplían o desafían los conocimientos existentes. Por ejemplo, el estudio del efecto de las horas de clase en el promedio de calificaciones de los estudiantes es más importante que larelación de la longitud de la hora del almuerzo y la cantidad de tiempo que los estudiantes pasan socializando. Asegúrate de que el lector comprenda por qué el tema es importante.
El planteamiento del problema

Cuando se decide iniciar una investigación, el primer paso es definir el planteamiento del problema. Una vez que este se encuentra definido la investigación contará con una dirección yun enfoque.

El planteamiento del problema implica la consideración de los siguientes componentes. Da clic en cada uno para leer la información.

El planteamiento del problema surge de plantearse las siguientes preguntas de reflexión:

¿Qué tema se quiere tomar como eje de la investigación? ¿Por qué y para qué?
Este autocuestionamiento es muy importante, porque una de las recomendacionesque te podemos dar es que elijas un tema del cual al menos sepas algo, tengas conocimiento previo y, sobre todo, que a ti te resulte interesante y atractivo. Una tesis, es un documento complejo que te llevará al menos varios meses de trabajo.
¿De dónde se parte y a dónde se pretende llegar?
Debes considerar que del tema elegido, deberás ir “aterrizando” a algo más concreto, es decir, tendrásque construir tu contexto investigativo y partir de todo aquello que tengas a tu alcance, para poder llevar a cabo tu trabajo de investigación.






Contexto Definición del problemaPreguntas de investigaciónObjetivo generalJustificaciónBeneficios
Cuando se decide iniciar una investigación, el primer paso es definir el planteamiento del problema. Una vez que este se encuentra definido,la investigación contará con una dirección y un enfoque. Dentro de una tesis, justo después del abstract o resumen inicia la introducción, en la cual el tesista ubica al lector en el contexto mundial, nacional, así como señala la importancia del tema que ha seleccionado en el área de su disciplina y así mismo guía al lector hacia la estructura de la tesis narrando lo que encontrará en cada uno delos capítulos del documento.

Ejemplo:
El presente trabajo pretende responder y aportar información a la comunidad educativa en relación a la siguiente pregunta: ¿En qué medida las diferentes prácticas docentes alrededor del proceso de evaluación formativa impactan en el rendimiento académico de los alumnos? La pregunta de investigación planteada busca la relación entre las siguientes dosvariables: 1) las prácticas docentes alrededor del proceso de evaluación formativa y, 2) su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. Los antecedentes descritos en los siguientes párrafos y el estudio sobre la literatura en torno a la evaluación educativa y la evaluación formativa dan sustento al planteamiento del problema de la presente investigación. Los estudiantes actuales son losciudadanos del mañana; los estudiantes de hoy enfrentarán, al concluir su preparación escolar, ambientes diversos, competitivos y demandantes. La UNESCO (2009) reporta que la matrícula escolar ha aumentado en los últimos años. Esto, a simple vista, es alentador para la sociedad. Sin embargo, agrega que las evaluaciones realizadas en el mundo entero indican que un alto número de personas, que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS