desempleo

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Titulo: la evolución histórica en Chile
Desempleo en Chile

Introducción
Hace más de una década en chile la economía se han registrado elevadas las tasas de desocupación con respecto alos niveles históricos existentes. Durante los años 1960 y 1973 las tasas de desempleo tuvieron un promedio cercano a un 5%, pero esto cambia a partir del año 1974 con un índice de 15%, y en 1982 a1983 superando el 20%. Llegando a los años 1998 la economía entra en una fase de desaceleración y menor crecimiento. En los periodos de 1991 a 1997 la tasa de desempleo fue de 7,2% y se establece unpromedio de 8,1% en los periodos 1998 al 2001.
Que el índice de la tasa de desempleo sea muy elevada, es el reflejo de que “algo” no está funcionando bien en la economía. Por lo que motivo a diversoseconomistas a investigar el origen de este problema, como también a buscar soluciones con los datos obtenidos de los diagnósticos realizados.
Uno de los primeros análisis que se realizaron durante laúltima década, han sido los comportamientos de la oferta del trabajo, la disminución observada en la tasa de participación laboral muestra que en chile, el incremento del desempleo está asociado alestancamiento de la demanda del empleo y no al aumento de la oferta de trabajo.










La teoría del origen del desempleo
Observando los últimos años se ha apreciado que los análisis se hancentrado especialmente en el comportameinto que se han presentado en la oferta y la demanda del país, ignorando el punto del reajuste salarial que se han enfrentado durante años en el mercadolaboral. Por lo que diversos economistas han admitido que el factor de la oferta en la configuración de una elevada tasa de desempleo como causa del problema.
En relación a los economistas, Sjaastad ycortés (1981), plantean que con la aparición de nuevos bienes y de mejor calidad, habrían estimulado a una mayor participación de gente desempleada dando como resultado un incremento relativo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS