Desempleo

Páginas: 48 (11763 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
IV.- DESEMPLEO EN LA LOCALIDAD

1.- DIFERENTES CONCEPTOS DEL DESEMPLEO.

El creciente desempleo, es una manifestación de las irregularidades de la política económica aplicada, al no responder a la demanda de mayores fuentes de trabajo, con salarios y prestaciones, que garanticen mejores niveles de vida para los trabajadores y sus familias.

Se observa una política económica tendiente aconcentrar la riqueza en grupos selectos nacionales, en beneficiar el capital privado extranjero, es parte de una reestructuración económica que tenga capacidad de respuestas a la maquinaria globalizadora, no a los intereses de la mayoría de la población, pero desgraciadamente es una reestructuración que en mucho es superada a las economías de los Estados Unidos de Norteamérica, es decir, que sepodría comparar con ser solo un apéndice y no más.

El perjuicio que se genera en el país con esta reestructuración, crea un panorama socio-político que tiende a agudizarse; nuevamente la realidad supera en mucho la estructura política, a pesar de la presencia de los diferentes partidos políticos, poco pueden ofrecer estos al electorado, son demasiadas las necesidades que se tienen, por ellos sonincongruentes los presuntos mejores niveles de bienestar de la población que dice que existen.

Con el tema del desempleo, ha surgido la desconfianza hacia las estadísticas oficiales que se manejan, argumentando fallas en el método que utilizan. Y en verdad, los cálculos oficiales son demasiado reservados para quienes tenemos una estrecha relación directa con la realidad, dentro de la relaciónocupada, no se puede considerar aquella que se ubica en la llamada economía informal independientemente de que algunos utilizan el concepto de desempleo abierto, a vendedores ambulantes, a las personas que se dedican a actividades a las que las circunstancias los han orillado para poder subsistir, a los profesionistas cesantes, incluso con niveles de Maestría y Doctorado, que no encuentran trabajoacorde a su perfil profesional, y cuando obtienen algún empleo es con sueldos muy por debajo de la media nacional, por lo tanto el aprovechamiento de esta mano de obra calificada es subutilizada.
El desempleo y subempleo son las causas principales de la marginación y la pobreza que se presenta en el municipio, por lo que es preocupante este fenómeno, por bien remunerados que permitan disminuir elíndice de marginación y pobreza en el municipio. No todo se va a resolver, ya que son problemas estructurales de la economía en el contexto nacional, estatal, regional, etc.

A efecto de entender el comportamiento del desempleo y sus consecuencias debemos iniciar conceptualizándolo:

EL desempleo se define como: Paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar perono encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporciónde trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.4

Otros autores lo definen como: Conjunto de personas que forman parte de la población en edad de trabajar y con disposición de hacerlo, pero que no tiene una ocupación remunerada; es decir, no desempeñan alguna actividad. Todas esaspersonas engruesan las filas de los desempleados, formando la desocupación abierta. Otro tipo de desocupación es la encubierta, formada por todos los subempleados, que son los que aparentemente si realizan un trabajo remunerado. La desocupación es un problema inherente al sistema capitalista.

El desempleo es una situación en la que trabajadores calificados para trabajar en tasa de salario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS