Desempleo

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Índice
Índice 2
Dedicatoria 3
Introducción 4
Desempleo 5
Tipos de desempleo 8
Consecuencias del desempleo en el Perú 10
Cuadros comparativos 11
Bibliografía 16



Dedicado:
“A nuestros padres y trabajadores que se esfuerzan   por mejorar sus vidas que a la par sufrieron desempleos y marginalidad”

Introducción

La tasa de desempleo como la tasa de actividad sonmuy importantes; al poder utilizar la formula de la tasa de desempleo podemos darnos cuento del porcentaje de la población activa que está desempleada, y con la fórmula de la tasa de actividad podemos ver el porcentaje de la población adulta que pertenece a la población económicamente activa.

Desempleo
El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado por lapoblación activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo. No se debe confundir la población activa con la población inactiva. Existen tres tipos de desempleo que en economías periféricas suelen ser cuatro (incluyendo el desempleo estacional). Estos tipos de desempleo son el cíclico, el estructural, el friccional y el estacional.

Tasa de desempleo
Las cifras sobre el trabajo y el desempleo seencuentran entre los datos económicos más minuciosos y más amplios de un país. Se obtienen mensualmente mediante un procedimiento conocido con el nombre de encuesta de población activa. Todos los meses se encuesta a unos hogares con preguntas referentes a su historia laboral reciente.
La encuesta divide a la población de 16 años o más años en cuatro grupos:
* Ocupados. Son las personas quehan realizado trabajo remunerado, así como las que tienen empleo pero están ausentes por enfermedad, huelgas o vacaciones.
* Desempleados. Son las personas que no están ocupadas, pero que han buscado trabajo activamente o están esperando volver a trabajar. Más exactamente, una persona está desempleada si no está trabajando y ha realizado esfuerzos específicos por encontrar empleo durante lascuatro últimas semanas, 2) ha sido suspendida de empleo y está esperando a ser llamada nuevo o 3) está esperando a ocupar un trabajo el mes siguiente. Además debe declarar que ha hecho un esfuerzo concreto (como acudir a empresas locales responder a anuncios de ofertas de trabajo) por encontrar un empleo.
* Inactivos. Esta categoría comprende el porcentaje de la población adulta que estáestudiando, realizan tareas domésticas, jubilada, demasiado enferma para trabajar o que simplemente no está buscando trabajo
* Población activa. Comprende las personas que están ocupadas y las desempleadas.
La tasa de desempleo se calcula como el número de desempleados dividido por la población activa, y se expresa en forma de porcentaje. Es decir, no es una proporción entre el total de la gentedesempleada y el total de la población, sino el de aquélla que se denomina "económicamente activa".
TASA DE DESEMPLEO = (Población Desempleada / Población Económicamente Activa) * 100

Tasa de actividad o porcentaje de población activa
La tasa de actividad de una población resulta del cociente entre la población activa y la población en edad activa (habitualmente expresado en porcentaje).Durante la última mitad del siglo XX la tasa de la población activa se incrementó significantemente en el denominado mundo occidental, debido principalmente al creciente número de mujeres que accedieron al mercado de trabajo. En Estados Unidos, la tasa de población activa aumentó desde un 59% en 1948 hasta un 66% en el año 2005. En las mujeres, la participación en el empleo aumentó de un 32% a un59%, mientras que la participación de los hombres descendió de un 87% hasta un 73%.[2] No obstante, la tasa de población activa puede disminuir cuando el porcentaje de crecimiento de la población sobrepasa al del empleo y desempleo juntos. El porcentaje de población activa es un componente clave en el crecimiento económico a largo plazo, casi tan importante como la productividad. La tasa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS