DESEMPLEO

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
Teoría sobre la ocupación
El licenciado en ese entonces Keynes, John Maynard analizó en profundidad los problemas relativos a las largas recesiones en su obra más famosa, La Teoría General sobre el Empleo, el Interés y el Dinero en (1936). El propósito de su teoría es explicar qué determina el volumen de empleo en un momento dado, ya sea éste el empleo total, el paro amplio o algún nivelintermedio.Intenta demostrar que la situación normal en el capitalismo del Laissez Faire no es el pleno empleo, sino que se pueden presentar en ella fluctuaciones que recorren toda la gama que va del empleo total hasta el paro amplio. Lo que con más vigor objetaba Keynes al razonamiento clásico es la idea de que el paro desaparece si los obreros aceptan tipos de salario más bajos a los pretendidos.
Otroaspecto general de su teoría es la explicación que da sobre la inflación y el paro: cuando la demanda es deficiente se produce el paro, cuando la demanda es excesiva se produce inflación .
Desempleo:
El desempleo es el lado negativo o la carencia del derecho de trabajo. Toda persona que conforma la población activa de un país, o sea que está en condiciones físicas, psíquicas y con la edadrequerida para iniciar una relación laboral y no cumplió la necesaria para jubilarse, tiene derecho a demandar trabajo.
Características:
La tasa de paro familiar ha sido durante la última década menos de la mitad de la tasa de desempleo media.
Elevada edad de emancipación.
Reducida proporción de núcleos unifamiliares

Tipos de desempleo
Desempleo cíclico o coyuntural:
Este es el que aumenta durantelas épocas de crisis debido al empeoramiento de las condiciones económicas, mientras que disminuye en las etapas de expansión, debido a la mejora de la economía.

Desempleo estacional:Este tipo de desempleos tiene existencia gracias a ciertas actividades profesionales que solo se requiere de su trabajo en determinadas épocas del año.

Desempleo estructural:Este tipo de desempleos se basa en que lapersona no está saliendo estructuralmente preparada para las nuevas exigencias, tecnologías que pueda exigir una vacante o una empresa por lo tanto es uno de los tipos de desempleos más preocupantes.

Desempleo friccional:Este se origina porque algunos trabajadores dejan sus antiguos empleos para buscar uno mejor o una ciudad o país mas prospero.

Consecuencias
A) Psicológicas:
• Angustia,conductas emocionales violentas, descontento, depresión, frustración, enfermedades y muertes. Incluso, puede conducir a hechos delictivos o al suicidio.
• Crea sensación de inseguridad por falta de ingresos económicos fijos. Los individuos desempleados se sienten marginados, discriminados e inútiles ante la sociedad.
• Puede generar resentimiento hacia el Estado y a otros sectores de la sociedad.

B)Sociales:
• Es la base para la desintegración familiar. Por lo general, los padres desempleados evaden sus responsabilidades con sus hijos.
• Influye sobre la deserción escolar, ya que aumenta la presión sobre los niños en edad escolar para que trabajen.

C) Económicas:
• Los desempleados pasan a ser parte dependiente del núcleo familiar.
• Las familias se encuentran en dificultades para proveersus necesidades esenciales, lo cual contribuye a aumentar el subempleo y el empleo informal, agravando el problema de la pobreza.
• Disminuye la capacidad de crecimiento económico de la sociedad e incide negativamente en el PIB.

Causas del desempleo
Las causas del desempleo son principalmente, la inestabilidad política y económica de nuestro país que causas grandes estragos en la población, lafalta de inversiones en industrias que generen empleos a la sociedad, la crisis por la que atravesamos es uno de los factores principales que generan despidos masivos del personal, debido a la falta de recursos para laborar y continuar pagando los salarios a los empleados; así como la mala planeación financiera y estratégica, fuga de capitales hacia otros países, cierre de empresas generadoras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS