Desempleo

Páginas: 13 (3145 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015






El Desempleo














Índice

Introducción 4
que es el desempleo 5
CAUSAS DEL DESEMPLEO 5
COSTOS PARA LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA 5
Perdida de producción e ingresos 5
Perdida de capital humano 5
Costo económico 5
efectos del desempleo 6
tipos de desempleo 6
Desempleo clásico 6
Desempleo keynesiano 6
Desempleo friccional 6
Desempleo estructural 6
Desempleo estacional 6
Desempleociclico 6
Desempleo encubierto 6
Desempleo oculto 6
Medición del desempleo 7
conceptos relacionados con el desempleo 7
estadísticas 8
Empleo trimestral a nivel nacional 8
Tasas de participación , ocupación y desocupación según sexo y edad año 2014 8
Fuerza de trabajo y tasa de desempleo 9
Empleo trimestral región del Maule 9
Fuera de la fuerza de trabajo (inactivos) en la región del Maule 10Análisis estructural de la tasa de desocupación por provincia en la región 11
Conclusión 12
Bibliografía 13
anexos 14























Introducción

La existencia de una elevada tasa de desempleo durante casi una década ha motivado un amplio cuestionamiento en cuanto a la capacidad de los mecanismos del mercado de corregir este problema. De aquí que con frecuencia se realicen planteamientos enorden a enfrentar la elevada desocupación a través de un manejo más activo de la demanda agregada, consecuentemente con las proposiciones de la teoría keynesiana.
En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracasopersonal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.
Cada día la situación laboral cambia, es por esta razón que profundizaremos en este tema para poder entender cuálesson sus causas, porque se origina, además de como lo podemos medir y los costos que esto nos produce y los efectos que origina. Buscaremos la forma en la cual lo podremos medir y llegar a entender las verdaderas razones por las cuales existe hoy en día una gran cantidad de personas desempleadas a las cuales les cuesta mucho conseguir un lugar estable donde trabajar.




















Que es eldesempleo

El desempleo es una situación de ocio involuntario en la que se encuentra una persona que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no puede conseguir un puesto de trabajo.
Las condiciones de una persona en situación de desempleo son
Estar en edad de trabajar
No tener trabajo
Está buscando trabajo
Está disponible para trabajar
Asimismo se define como la incapacidad de unaeconomía para absorber a toda la fuerza laboral.
El desempleo afecta tanto al individuo como a las empresas, es decir las personas que desean emplearse no son contratadas y las empresas no reciben los mismos ingresos si hubiera pleno empleo.
Causas del desempleo
Mankiw y Rabasco (p.437) mencionan cuatro factores que causan el desempleo
El tiempo que tardan los trabajadores en encontrar el trabajo quemejor se adapte a sus gustos y a sus calificaciones. Existe un programa público que es el seguro de desempleo que aun protegiendo la renta de los trabajadores aumenta el desempleo friccional.
La legislación sobre el salario mínimo que obliga a pagar a los trabajadores no calificados y sin experiencia un salario superior al de equilibrio, elevando la cantidad ofrecida y reduciendo la demandada. Elexceso de trabajo resultante representa desempleo.
Debido al poder que tienen los sindicatos en el mercado y que consiguen salarios superiores al del equilibrio, creando exceso de trabajo.
La teoría de los salarios de eficiencia, es la que a las empresas les resulta rentable pagar unos salarios superiores al de equilibrio los que pueden mejorar la salud de los trabajadores, reducir su rotación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS