Desempleo

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Instituto Tecnológico de Querétaro

Ingeniería Electrónica

Hernández Banda Omar Alejandro

“Desempleo en el 2013”

Desarrollo Profesional

5 de marzo del 2013
Desempleo a finales del año 2012
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló que para el mes de diciembre se registró una tasa anual de desempleo en 4.47%, comparado con el desempleo del mismo mes del 2012.Las cifras de la institución estadística se encuentran por debajo de lo esperado por el mercado, que para el último mes del 2012 proyectaban un desempleo en la economía mexicana ubicada en 4.77 por ciento, según arrojó un sondeo realizado por la agencia de noticias Reuters.
En cifras desestacionalizadas, INEGI señaló que la economía en México cerró el año con una tasa de desempleo de 4.96%,mostrando una leve mejoría en el penúltimo mes del año 2012, impulsada por el comportamiento del sector manufacturero.
Desempleo a principios del año 2013
Durante enero 2.7 millones de personas en el país no tuvieron un empleo en el mercado laboral, dado que la tasa de desempleo repuntó para ubicarse en 5.42%, mientras que en el mismo periodo del 2011 se ubicaba en 4.90% de la PoblaciónEconómicamente Activa (PEA).
De acuerdo con el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 248,000 personas se sumaron al desempleo, considerando el cierre del 2012.
Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres aumentó de 4.88% a 5.51%, entre enero del 2012 y en el mismo mes del 2013; y la de las mujeres creció de 4.93% a 5.25% en el mismo lapso.
Especialistas laboralesdijeron que en enero, sorpresivamente, aumentó el desempleo, pese a la mayor fortaleza en la generación de empleos formales, en enero aumentaron 4.5% anual con una generación de 684,300 nuevos puestos de trabajo.
Incluso cuando estimamos que el desempleo frene su marcha ascendente en lo que resta del año, los niveles actuales son muy altos, y más en las zonas urbanas (en enero alcanzó 6.37%), por loque la Tasa de Desocupación Nacional continuará este año en un promedio cercano a 5.0%”, detalló Arturo Vieyra, analista de Banamex.
De forma mensual, la tasa de desempleo subió también, en 0.25 puntos porcentuales con respecto a diciembre del año pasado, con base en cifras desestacionalizadas a 5.27% de la PEA.
Al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, endonde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 6.37% de la PEA en el mes en cuestión, tasa superior en 0.67 puntos porcentuales a la observada en el primer mes del 2012.
Por su parte, la subocupación laboral que registró el INEGI permaneció sin cambio en el periodo de referencia, al situarse en 8.8% de los ocupados.
La Tasa de Informalidad Laboral, deacuerdo con el INEGI, se ubicó en 59.48% de la población ocupada en enero de este año, en tanto que un año antes su valor fue de 60.42 por ciento.

Desempleo según la OCDE
La tasa de desempleo en México permanecerá estable este año y comenzará a descender nuevamente durante 2013, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su reporte "Panorama del Empleo 2012".En el documento divulgado este martes, consideró que el empleo informal sigue siendo un tema de preocupación en México, por lo que estimó necesaria una reforma integral del mercado de trabajo para abordar los principales problemas estructurales en este ámbito.
Apuntó que México ha experimentado una recuperación económica más robusta que la mayoría de los países de la OCDE, en conjunción con unfuerte crecimiento del empleo, pero la tasa de desempleo aún no desciende hasta su nivel precrisis.
Expuso que tras alcanzar un máximo de 5.8% en el tercer trimestre de 2009, la tasa de desempleo disminuyó a 5.1% en el primer trimestre de 2012, más de un punto porcentual por sobre el valor previo a la crisis.
La ausencia de un sistema público de prestaciones por desempleo explica en parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS