Desencadenantes de la violencia en la pareja e impacto en la familia de las resoluciones judiciales

Páginas: 17 (4135 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Autoras:
Lic. Psicología María Bartolomé
Lic. Psicología Verónica Bouvier
Lic. Trabajo Social Viviana Russo
Integrantes del Cuerpo Auxiliar Técnico de los Tribunales de Familia de Córdoba

Tema: "Desencadenantes de la violencia en la pareja e impacto en la familia de las resoluciones judiciales"

Introducción
Dentro de las problemáticas psicológicas y sociales que afectan a lasconfiguraciones familiares actuales, cobra relevancia la emergencia de interrelaciones violentas y rupturas en el vínculo de pareja.
A partir de la promulgación de la ley 9283 de la provincia de Córdoba en el año 2006, se cuenta con un instrumento legal que amplía el marco de abordaje para los hechos de violencia doméstica, en tanto anteriormente sólo era factible realizar la denuncia cuando reuníala tipificación de un delito sobre la base de pruebas, reduciendo la posibilidad concreta de denuncia a la víctima. Actualmente, esta ley permite a quienes atraviesan situaciones de violencia contar con un espacio donde plantear el problema haciendo públicas aquellas situaciones violatorias de sus derechos que permanecían invisibilizadas.
Esta ley involucró inicialmente a los Juzgados deFamilia, que son cuatro desde la creación del fuero (año 1990) y también al Cuerpo Auxiliar Técnico Multidisciplinario (constituido por 12 Psicólogos y 10 Trabajadoras Sociales) del cual formamos parte. A partir de este nuevo marco jurídico, surge la necesidad, tanto para los juzgados como para el equipo técnico, de reorganización del trabajo en torno a la asignación de tiempos, espacios yrecursos humanos existentes, como así también en la forma de intervenir y de elaborar nuevas estrategias para el abordaje del problema de la violencia.
Anteriormente a la creación de la ley, algunas situaciones como la exclusión del hogar del hogar y otras medidas urgentes, estaban encuadradas dentro de la ley 7676 que rige a los tribunales de familia.
Desde marzo del presente año, comenzaron afuncionar en la ciudad de Córdoba dos juzgados de familia nuevos, con competencia en violencia familiar, quienes se dedican con exclusividad a esta problemática, absorbiendo incluso las causas iniciadas anteriormente en los juzgados de familia existentes, que en la actualidad funcionan únicamente en el marco de la otra ley (7676).

Este trabajo se basa en una investigación realizada en losaños 2006 y 2007 por el equipo técnico de los tribunales de familia de la provincia de Córdoba, en el marco de la ley provincial Nº 9283 de Violencia Familiar.

La lectura de los datos incluye a 100 casos de la población atendida por el equipo técnico, a partir de la solicitud de un diagnóstico de situación[1], requerido por los jueces de familia..
El recorte se realiza teniendo en cuentala violencia en la pareja y/o conyugal sea esta física, psicológica o emocional, sexual, económica, que se produce en el ámbito familiar y es ejercida por la pareja, con o sin convivencia.
Se realizaron dos mediciones, una primera en el marco del diagnóstico de situación solicitado por los juzgados de familia al equipo técnico (CATeMu) y una segunda medición luego de transcurridos seis meseso más de la primera. Se trabajó con información de fuentes primarias obtenidas a través de entrevistas semi estructuradas y de fuentes secundarias constituidas por los datos del expediente judicial.
De los casos seleccionados para estudio, cabe destacar que las denunciantes en un 90% son mujeres.
Numerosas investigaciones existentes en torno a la violencia familiar señalan a las mujeres yniños /as como los miembros más afectados o más vulnerados por este problema social. Las categorías de género, generación y parentesco aportan elementos desde este ámbito para su comprensión.
La violencia doméstica es una de las formas de violencia de género que se desarrolla en el espacio doméstico (concepto que no alude exclusivamente al espacio físico de la casa o el hogar), entendiéndolo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resoluciones Judiciales
  • Resoluciones judiciales
  • RESOLUCIONES JUDICIALES
  • Resoluciones Judiciales
  • Resoluciones judiciales
  • Las resoluciones judiciales
  • Resoluciones Judiciales
  • Resoluciones judiciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS