desencubrimiento del control interno

Páginas: 28 (6873 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
INTRODUCCION DEL TRABAJO
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DEL TRABAJO


Control Interno
“Es un proceso efectuado por el Consejo de Administración, la dirección y el resto del personal de una entidad diseñada con el objetivo de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de los siguientes objetivos:
Eficacia y eficiencia de las operaciones,
Fiabilidad de lainformación financiera,
Cumplimiento de las leyes y normas que sean aplicables”
Definición (citado de tesis) 23 Nuevos conceptos de control interno. Informe COSO, María Alejandra Marín de Guerrero, Pág. 3.
Elementos Primordiales del Control Interno
Procesos: son una serie de acciones que se desarrollan en todas las actividades de una organización; Estos se coordinan en función de los procesos degestión básicos de planificación, ejecución y supervisión.


Las Personas: el control interno lo llevan a cabo el Consejo de Administración, la dirección y los demás miembros de la entidad. Es realizado a través de sus acciones y palabras. Los objetivos de la cada entidad son establecidos por las personas quienes también implantan los mecanismos de control, los cuales deben conocer susresponsabilidades y los límites de su autoridad.
Seguridad Razonable: el control interno proporciona a la Administración un grado de seguridad razonable sobre la consecución de los objetivos de la organización, debido a que estos se ven afectados por limitaciones inherentes del sistema de control interno, entre las que se puede mencionar están:  las opiniones y decisiones erróneas, fallas humanas queconllevan a un mal funcionamiento del sistema.
Objetivos: estos pueden ser establecidos conjuntamente o para actividades específicas de la organización según su misión y visión.
Los objetivos pueden clasificarse en tres categorías:
a)  Operacionales: se refiere  a los objetivos empresariales básicos de una entidad, incluyendo los objetivos de rendimiento, de rentabilidad, y la salvaguarda de losrecursos.
b) Información financiera: está relacionada con la elaboración y publicación de estados financieros confiables, incluyendo estados intermedios, así como la información financiera extraída de dichos estados.
c) Cumplimiento: referente al cumplimiento por parte de la entidad de las leyes y normas que le sean aplicables.
Componentes del control interno
El control interno COSO I estacompuesto de cinco componentes relacionados entre sí, que pueden ser aplicados tanto en empresas pequeñas, medianas y grandes, estos componentes son:


Ambiente Interno
El ambiente interno abarca la actitud de una organización que influye en la conciencia de sus empleados sobre el riesgo y forma la base de los otros componentes de la gestión de riesgo corporativos proporcionando disciplina yestructura.
Evaluacion de Riesgo
Permite a una entidad considerar la amplitud con que los eventos potenciales impactan en la consecución de los objetivos.
Actividades de Control
Son las políticas y procedimientos que ayudan a asegurar que se lleven a cabo las respuestas de la dirección a los riegos. Las actividades de control tienen lugar atravéss de la organización a todos los niveles y en todaslas funciones. Incluyen una gama de actividades como aprobaciones, autorizaciones, edificaciones, revisiones del funcionamiento operativo, seguridad de los activo y segregaciones de funciones.
Informacion y Comunicacion
La información pertinente se identifica, capta y comunica de una forma y un marco de tiempo que permite a las personas llevar a cabo sus responsabilidades.
Supervision
Lossistemas de control se supervisan revisando la presencia y funcionamiento de sus componentes a lo largo del tiempo, lo que se lleva a cabo mediante a actividades permanentes de supervisión, evaluaciones independientes o una combinación de ambas técnicas.


Estos componentes interrelacionados, generan una correlación y forman un sistema integrado que en su defecto dinamizan  las circunstancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • Control Interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS