Desengaños Disciplinares Sobre La Violencia Conyugal Vista Desde La Sociología De Género

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
DESENGAÑOS DISCIPLINARES SOBRE LA VIOLENCIA CONYUGAL VISTA DESDE LA SOCIOLOGÍA DE GÉNERO María Joseph Cascant i Sempere 2005

Se afirmó una vez en un seminario sobre violencia conyugal organizado por especialistas de la psicología que “este señor pegó a la esposa por su dependencia al alcohol”. Entre el público hubo quien añadió que “los hombres también sufren violencia”. La falta deingrediente sociológico en todo esto provocaba desconcierto. En la primera afirmación, por llevar a una atomización y personificación de los casos; en la segunda y al otro lado del espectro, por especializarse (y justificarse) en la generalidad. Por lo que quise compartir aquí algunas ideas desde la sociología del género.

"Le pegó porque iba bebido... o drogado... [o] porque tenía algún problemapsicótico"

Explicar la violencia conyugal exclusivamente por las características individuales del agresor, sean problemas psicológicos o de dependencia con alcohol o drogas, trae evidentes contradicciones. La primera es el hecho de que ni todas las personas alcohólicas son violentas, ni todas las personas violentas beben. Lo mismo pasa con las drogas o las enfermedades mentales. Por otro lado, un hombreque llega a casa, alcohólico o no, y que pega a su esposa, es perfectamente consciente de a quien está pegando. Porque ese hombre no pega a sus compañeros de bar, ni a su jefe de empresa, ni a las personas que se encuentra en la calle antes de llegar a casa. Pega a una persona a quien sabe que puede pegar, porque sabe que va a salir indemne del acto.

¿Y por qué sale indemne del acto? Porqueexiste una historia de estructuras patriarcales desiguales (entre otras), que normalizaran la violencia de hombres contra mujeres a lo largo de los siglos. De la misma manera, podemos hablar de estructuras legitimadas de violencia de blancos contra otros orígenes étnicos, de ricos contra pobres o de adultos contra niños/as. Por ello, los factores psicológicos, drogas o bebidas no explican solos laviolencia. Pueden, en todo caso, complementarla.

Porque la violencia sucede, en la mayoría de los casos, sobre patrones marcados socialmente. Patrones de culturas de violencia legitimadas, permitidas, aceptadas; con condiciones objetivas históricas, sociales y biográficas que permiten que cómodamente la violencia pase bajo esas condiciones.

“Los hombres también sufren violencia”

Claro quehay hombres que sufren violencia. Toda persona, de forma individual puede llegar a sufrirla viviendo en una sociedad con cultura de violencia. Pero la cuestión es saber cuantos hombres sufren violencia agregadamente en relación a mujeres agregadamente. Dos casos iguales no son lo mismo que cien casos iguales. De nuevo, las estructuras morales y legales darán pie a que haya más probabilidades de que esta violencia estructural pase más en un sexo que en el otro, esto es, más en las mujeres que en los hombres.

Sin embargo, hablar de hombres y mujeres como dos grupos homogéneos no es justo ni útil. La distinción entre hombres y mujeres es simple, y justamente por ello, confusa. Es conocido que hay hombres más igualitarios que algunas mujeres y mujeres más machistas que algunos hombres.Esto no es sorpresa para nadie y se explica por la larga socialización infantil que lleva una progresiva interiorización de las estructuras sociales objetivas existentes (patriarcado) por parte de todas las personas educadas en esta sociedad, sean hombres o mujeres, herederos/as todas y todos del testimonio machista.

No obstante, existe dentro de estas estructuras, un margen de libertad en laspersonas que deciden o no, aceptarlas. De allí el hecho de saber que hay hombres que pegan y otro que no pegan. Existen, efectivamente, diferentes tipos de “hombre”, o mejor dicho, diferentes masculinidades. Lo mismo con las mujeres.

Junto a estas diferencias entre hombres y mujeres, existen además sub-grupos específicos de mujeres y sub-grupos de hombres que generalmente sufren la violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociología desde la vista de sus fundadores
  • LEGISLACI N SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR EN EL PER DESDE EL PUNTO DE VISTA CONSTITUCIONALISTA
  • Recorrido sobre violencia de genero
  • violencia sobre el genero
  • Mitos sobre violencia de género
  • Taller Sobre Violencia De Genero.
  • Información Sobre La Violencia De Género
  • Tesis Sobre Violencia De Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS