Desenlace de la iliada

Páginas: 12 (2923 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
desenlace de la iliada
Homero

Poeta griego cuya existencia no está biográficamente confirmada, pero del cual escribieron otros literatos filósofos griegos, incluso citando fragmentos de sus dos obras maestras, "La Ilíada" y "La Odisea". Se especula que vivió en el siglo IX antes de Cristo. Siete ciudades se disputan el ser la cuna de Homero. Una referencia biográfica que habla de Homero deQuíos, ciego, no prueba nada. La existencia misma de Troya se discute todavía hoy, pese a las excavaciones hechas en Asia, en una localidad turca del Mediterráneo, donde han aparecido, superpuestas, ruinas de al menos siete ciudades. Pero un hecho histórico tan portentoso como lo fue la guerra de Troya, y un cantor de esa gesta no menos portentoso como fue Homero, resulta casi increíble en una épocaen que mito e historia era lo mismo, que para los historiadores griegos que surgieron después- como Heródoto, Tucídides, Jenafonte- Troya no haya sido más que una derivación de la cual puede sólo después de Homero.

La cólera de Aquiles, como se anuncia desde el primer verso, constituye el motivo central de "La Ilíada", la más antigua pieza literaria griega conservada y uno de los más grandespoemas épicos de todos los tiempos.

No es, por tanto "La Ilíada" la narración de la guerra de Troya, que enfrentó a griegos y troyanos, sino tan solo de uno de sus episodios. La acción se sitúa en el noveno año después del comienzo de la guerra, la cual duraría un año más, y abarca en conjunto unos 51 días. El poema está constituido por 24 cantos, división debida a los filólogos de Alejandría, ycada uno posee una extensión muy variable. El número total de versos es de 15, 693 versos.

Tema y Desarrollo

"La Ilíada" narra un drama humano, el del héroe Aquiles (en griego Aquileo)

hijo de la diosa oceánide Tetis y del mortal Peleo, rey de Ftía en Tesalia. Humillado por el poderoso Agamenón, jefe de los griegos aliados contra Troya, que le había arrebatado a la doncella Briseida,Aquiles se retiró a su campamento con los mirmidones, sus guerreros, y se abstuvo de entrar en combate, su madre consiguió de Júpiter (Zeus en Grecia) la promesa de que los troyanos pondrían en serio peligro a los griegos y Agamenón se vería forzado a pedirle a Aquiles que retornara al combate y a devolverle su honor. Así sucedió, pero Aquiles se negó a regresar, pese a las promesas de la embajada quele fue enviada, y sólo accedió a que su amigo Patroclo acudiera a defender a los griegos con su propia armadura.

Patroclo, poseído de fiebre guerrera, consiguió en un principio rechazar a los enemigos, pero cuando quiso atacar la ciudad fue muerto por el héroe troyano Héctor. Al enterarse de la noticia, Aquiles, poseído por el dolor y la cólera, juró vengar la muerte de su amigo. Su madre, ladiosa Tetis, le procuró una nueva armadura forjada por el dios Vulcano (Hefesto en Grecia) y, de vuelta en la batalla, Aquiles hizo una gran matanza de troyanos y finalmente dio muerte a Héctor, cuyo cuerpo arrastró atado a su carro alrededor de la ciudad sitiada. Tras esta victoria devolvió el cadáver a Príamo, rey de Troya y padre de Héctor, que acudió a su tienda a pedírselo. El poema terminacon los funerales de héroe troyano.

Las unidades temáticas o capítulos de la narración, que coinciden o no con los cantos, se centran en una acción o enfrentamiento, precedidos de un planteamiento y unos preparativos, y seguidos por un desenlace. Estos capítulos están a su vea formados por unidades menores, que son fundamentalmente pasajes narrativos de escenas típicas: batalla, asamblea,oración, armamento del guerrero, etc. Dentro de la oración, tienen gran importancia los discursos, que sirven ya al enfrentamiento, ya la persuasión, y que contiene numerosas alusiones míticas. Por otra parte, es también frecuente la intercalación de máximas y símiles. Entre las acciones secundarias, discursos, etc., avanza la acción principal, de manera más o menos rápida, pero sin que pierda nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogo De Desenlace De La Iliada
  • desenlace
  • Desenlace
  • Desenlace
  • el desenlace de vicente
  • Desenlace de cumandá
  • EL DESENLACE DE LOS CUENTOS
  • La iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS