desentralizacion de teriotrial colombia

Páginas: 43 (10708 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013


Fescol









Descentralización territorial en Colombia: situación y perspectivas de política







Alberto Maldonado Copello1
Marzo de 2011

Tabla de contenido
Tabla de contenido 2
Resumen Ejecutivo 3
1.Introducción 4
2.La descentralización no está alcanzado los resultados previstos 4
3.Los problemas son de gestión 9
4.El gobierno no tiene una estrategia clara14
5.Conclusiones y recomendaciones 20
Bibliografía 21
Anexos 23

Resumen Ejecutivo

Las entidades territoriales en Colombia tienen la responsabilidad principal por el acceso de la población a los servicios de educación, salud y agua potable y saneamiento básico, y en consecuencia por la reducción de la pobreza por necesidades básicas insatisfechas. Cuentan con recursos propios, recibencerca del 40% de los ingresos corrientes de la Nación (las transferencias del SGP en el año 2010 fueron $23 billones), reciben recursos de regalías y ejecutan el 64% de la inversión total del país, superando ampliamente la inversión nacional.

Sin embargo, la descentralización no está alcanzando adecuadamente los resultados previstos. Entre 1993 y 2005 un número de importante de municipiosdesmejoró en sus indicadores de pobreza por necesidades básicas insatisfechas o mejoró muy poco. Todavía en el año 2009 una proporción importante de municipios y departamentos no alcanza coberturas completas en educación básica, en afiliación a la seguridad social, en coberturas de acueducto y alcantarillado, o en tasas de mortalidad infantil y materna, todo esto sin considerar la calidad y continuidadde los servicios, a pesar de la magnitud de los recursos recibidos; la situación es especialmente grave en el caso de departamentos y municipios receptores de regalías, donde a pesar de la disponibilidad de una gran cantidad recursos financieros adicionales, los resultados son precarios y en muchos casos inferiores a los de entidades territoriales sin regalías; la Guajira, por ejemplo, aumentó supobreza por NBI entre 1993 y 2005.

Los problemas principales son de deficiente gestión de las administraciones departamentales y municipales, lo cual está asociado a prácticas de captura de los aparatos públicos, de corrupción y de clientelismo. El modelo de descentralización creó condiciones básicas para que las entidades territoriales tuvieran un buen desempeño en los objetivos de provisión deservicios, de disminución de desigualdades territoriales y personales y de promoción de la participación ciudadana, tal como lo evidencian los resultados de muchos departamentos y municipios. Obviamente, es necesario realizar algunos cambios para mejorar el esquema normativo, pero la prioridad se encuentra en mejorar la gestión, controlando la corrupción y el clientelismo.

El gobierno nacionalno tiene una política clara en la materia. Mientras que en la discusión de la reforma de las regalías hace énfasis en los problemas de corrupción e irregularidades en el uso de los recursos, en el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, donde debe definir su política para los cuatro años de gobierno, no menciona para nada estos factores y da énfasis a problemas de diseño y de capacidadde gestión de las entidades territoriales, sin sustentar adecuadamente las propuestas.

Es necesario que el gobierno nacional lidere una estrategia para garantizar que la descentralización cumpla con sus objetivos. Esto implica un reforzamiento de todos los instrumentos de seguimiento y control con énfasis en los impactos en los sectores principales, ofreciendo herramientas eficaces al controlsocial; el cuidado de los recursos de la descentralización debe ser una prioridad nacional. Se requiere de una dirección política de alto nivel de la descentralización, que en coordinación con las entidades territoriales y con participación de la sociedad civil, formule las políticas y se encargue de su seguimiento y evaluación. Debe darse especial atención a las garantías de un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desentralización en Colombia
  • Desentralizacion
  • Desentralizacion
  • Desentralización
  • desentralizacion
  • Desentralizacion
  • La desentralizacion
  • desentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS