desenvolvimiento economico

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
El artículo comprende el enfoque de los principales argumentos que describe el autor Joseph Schumpeter en su libro “Teoría del Desenvolvimiento Económico”, donde va comparando su discurso entre las teorías de desarrollo económico, Innovación y tecnología.

De manera general según mi interpretación el análisis se centra en la teoría de desenvolvimiento económico bajo una mirada del procesosocial en general, revisando conceptos no muy certeros sobre la evolución, las circunstancias del desenvolvimiento histórico social, la teoría económica, la innovación y la tecnología. El concepto principal de desenvolvimiento que a mi manera de interpretar resume todo este capítulo se refiere a que desenvolvimiento económico se refiere a introducir nuevas combinaciones en un medio productivo,introducir un nuevo bien, un nuevo método de producción, abrir de un nuevo mercado, conseguir nuevas fuentes de abastecimiento, crear una nueva organización productiva.

El desenvolvimiento económico no se trata meramente del crecimiento de la economía, ni se especializa en orientarse a través de la evolución económica, ni por las condiciones anteriores explica una transformación económica,afirma más bien que el proceso económico es la historia económica.

Su argumento empieza describiendo los ciclos económicos tradicionales, los que no sufrían sino alteraciones menores, no eran capaces de modificar en nada la corriente circular del ciclo económico a corto plazo, éstos cambios se caracterizaban porque en su momento no estaban por fuera de los ciclos económicos anteriores, sinoque estaban estrechamente relacionados con ellos.
Sustenta que la parte productiva actuaba por la experiencia de saber cuánto producir, y como hacerlo para así lograr la mayor ventaja. Éstos productores vivían cada uno en su periodo económico de los bienes que habían producido en el anterior, estos mismos periodos los habían introducido en unos alineamientos que fueron creando en un largo periodode tiempo durante dicha corriente circular, es decir, el productor actuaba movido por la experiencia y por la fuerza de la costumbre.

Sostiene que el ciclo de la corriente circular se caracteriza en que los individuos producen lo que consumen y consumen lo que necesitan, o sea que la producción sigue las necesidades de la sociedad, con base en esto los avances tecnológicos se sitúan en basea lo que dicte la economía, la tecnología está subordinada al elemento económico, por esto describe:
“Las combinaciones económicas y tecnológicas no coinciden, por ocuparse las primeras de los medios y necesidades existentes, las últimas de la idea básica de los métodos. El objeto de la producción tecnológica está determinado por el sistema económico; la tecnología solamente crea métodosproductivos para los bienes ya demandados. La realidad económica no lleva los métodos a su conclusión lógica, haciéndolos perfectos desde el punto de vista tecnológicos, sino que subordina la ejecución a los punto de vista tecnológicos”.

Sobre el proceder de los directivos de las empresas lo califica como ocioso, afirmando que su capacidad de decisión se limitaba exclusivamente a dirigir einspeccionar el trabajo ejecutor, sobre decidir el método y la cantidad que ha de producirse., pero radicaba su crítica en la manera de tomar estas decisiones, ya que afirmaba que se hacía mediante los conocimientos ya adquiridos, con base en hechos ya observados y experiencias dadas anteriormente, especialmente mediante aquellas conductas observadas de demanda de sus clientes, esta clase de individuossolo se limita a sacar conclusiones de situaciones que ha observado, así le otorgaba entonces la misma categoría a esta clase de directivos que la de un simple empleado u obrero que solamente se limita a obedecer órdenes , la diferencia entre éstos dos, la enfocaba más a principios de orden sociológico que económico.

En línea con los conceptos que afirma el autor se puede interpretar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desenvolvimiento economico
  • EL DESENVOLVIMIENTO ECONÓMICO
  • EL FENOMENO FUNDAMENTAL DEL DESENVOLVIMIENTO ECONOMICO
  • El Fenómeno Fundamental del Desenvolvimiento Económico
  • FENOMENO FUNDAMENTAL DEL DESENVOLVIMIENTO ECONOMICO
  • EL FENÓMENO FUNDAMENTAL DEL DESENVOLVIMIENTO ECONOMICO
  • Ensayo desenvolvimiento economico
  • El fenómeno fundamental del desenvolvimiento económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS