Desenvolvimiento Emocional En Los Niños

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Durante la infancia el niño va adoptando conocimientos, actitudes, valores, experiencias adquiridas por su entorno, aprende a tomar distintos roles, hábitos, costumbres así como también aprende amanifestar estados de ánimo como alegría, temor, ira, desprecio, angustia, tristeza, disgusto, excitación, sorpresa, culpa, vergüenza, entre otros, que podrá ir manifestando conforme se presentensituaciones diversas dentro de la sociedad.
El estado emocional es una característica innata del ser humano, por lo que cada individuo reaccionará de distinta forma a una situación o lugar, y será influidopor factores externos y podrán ser modificados por la experiencia del sujeto.
Durante los tres o cuatro primeros meses el niño muestra muchas reacciones que indican estados emotivos, peroprobablemente son, en su mayor parte cambios inadvertidos de tono interno, (Jerome Kagan, las emociones, p15) como lo son la tensión muscular, cambios en la respiración, ritmo cardiaco, parpadeo, dilatación dela pupila etc.
Lo cual nos dice que las emociones que se han reflejado en el rostro de un niño, son totalmente innatas, y son efectuadas sin ningún consentimiento. Ya que aun no saben darle unnombre a cada una de las reacciones que pueden mostrar, ni a las sensaciones que puede sentir y posteriormente manifestar.
Durante estos primeros meses el niño se encuentra como un activo buscador deestímulos sociales, se siente atraído por la voz, el rostro, el tacto y la temperatura de las personas que lo rodean. Pueden desde muy pequeños identificar estados de ánimo en las personas que los rodean,esto es que, si su madre se siente triste o está llorando, el niño podrá identificar este sentimiento y de la misma manera también manifestarlo.
Un poco más delante de los cuatro a los doce mesesaparecen nuevas reacciones emotivas por la maduración de las funciones cognitivas, en especial por la memoria evocativa y la estimación de la relación del hecho con el conocimiento. (Kagan, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROCESO DE DESENVOLVIMIENTO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS DURANTE SUS PRIMERO AÑOS DE VIDA
  • Desenvolvimiento emocional de los niños en los primeros años
  • Del desenvolvimiento emocional de los niños durante sus primeros seis años de vida
  • “El proceso del desenvolvimiento emocional de los niños durante sus primeros seis años de vida”
  • El proceso del desenvolvimiento emocional
  • Desenvolvimientos Social Y Afectivo Del Niño
  • El Proceso Del Desenvolvimiento Personal En El Niño
  • El desenvolvimiento social ya afectivo del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS