Deseo De Amor

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Eduviges Ascanio Sociología.
Deseo de amor
En este primer acto, sobre el amor, una idea muy gastada pero bien acorde al momento es que: amor sólo tiene cuatro letras (como la pena) pero son muy extensas y, hasta infinitas las definiciones (basadas tanto en las experiencias propias como en las de quienes conocemos) que se pueden encontrar sobre él (y sobre ella). Cada quien vive sus amorescomo su propio proceso constitutivo le ha hecho vivirlo, en cada momento de la vida, se viven distintos amores, el primero hacia nuestros padres, los siguientes inocentes y sin dote erótica los del kínder o compañeros de juegos y primeros grados de educación básica, el amor hacia la maestra o el maestro, lo sucesivo en la educación media cuando somos plácidamente victimas del ‘alboroto dehormonas’, el amor universitario que se nutre de horas de estudio y escapadas a ‘donde sea’, seguido pues del amor ya más ‘maduro’ que se materializa (junto a otros ornamentos que forman parte de la lista de check in que todos llevamos con nosotros sin saber dónde) en el matrimonio; a estas etapas le siguen otras que más que etapas son formas de expresar el amor pero como el amor ha estado en nuestracotidianidad al menos, una vez sería laxo profundizar en ellas, además de que como ya se dijo es muy particular la reconstrucción de todo lo que tenga que ver con las cuatro letras en cuestión.

El amor está en todas partes, porque no lo encontramos en ningún envase (aún) en el anaquel del supermercado o no hacemos un largo viaje a un lugar lejano en busca del amor; lugar que de existir recaudaríagrandes sumas por los medios de transporte hacia él. Pero estas son situaciones creadas por una muy profunda ilusión un tanto generalizada: todos desearíamos, en algún momento ‘encontrar al amor’ tenemos ese deseo de amor, lo buscamos en nuestras parejas; nos sentamos en las butacas del cine a ver como hay finales felices en los que, tristemente no participamos; lo buscamos en las notas y letras dealguna canción; los escenarios hermosos y tristes dibujados con letras en la poesía; en lo gratificante de hacer lo que nos gusta, lo que nos da esos pequeños placeres, que parece un pequeño acercamiento al amor; puede que estemos enamorados (en algún momento) sin saber exactamente de quien o de qué, sólo sentimos ese ‘no sé qué’ pero si sabemos que se parece a lo que siente cuando es amor.

No esnuestro primer objetivo, ni el último, definir el amor, ni cómo se relaciona con el deseo y, como es el deseo de amor; lo que se pretende es exponer esos escenarios, posibles e ilustrarlos con ideas bien puntuales, de este primer acto en la sociedad actual. Para en entregas seguidas, presentar una secuencia en el que el protagonista es el amor vivido, el que se siente y el que ilumina los días ypotencia las lunas de los enamorados no aquel amor que es perfecto y que su obtención es una Odisea mayor que la vivida, por querer regresar a Ítaca, por Odiseo.

Ya presentado lo anterior podemos empezar a hablar del deseo de amor, ¿por qué lo deseamos?, ¿Cuál es el amor que deseamos? Sería totalmente afortunado poseer las respuestas o al menos una respuesta a estas interrogantes básicas pero,no aspiramos concretar algo sino a dar un acercamiento muy particular al amor y en esta oportunidad al deseo de amor o al amor de deseo, que es muy similar su escritura pero no su sentido o puede que en algún momento ambos órdenes se fundan y conformen un único elemento.

“he indicado que el amor vive del detalle y procede microscópicamente. El instinto, en cambio, es macroscópico, se disparaante los conjuntos (…) la belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora” (Ortega y Gasset.1971:86) en esta visión que nos presenta el autor citado asume el amor como algo que se alimenta continuamente, que vive de la causa y razón de amar en referencia de lo contemplado de (ya sea real o imaginariamente) las gracias/bellezas del amado. Mientras que el instinto, vive y se activa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amor y deseo
  • Amor y Deseo
  • El Deseo, El Sexo Y El Amor En Nuestros Cerebros
  • Amor / Deseo
  • Deseo de amor
  • Conclusiones de amor, deseo y pulsión en los destinos de la pareja
  • El Amor Y El Deseo En La Literatura
  • Amor Y Deseo Son 2 Cosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS