Deseo miemtico

Páginas: 17 (4035 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
EL DESEO MIMÉTICO
El hombre substancialmente es deseo. Pero lo es de una manera peculiar: el deseo para formularse tiene que percibir la amenaza de otro. Somos constitutivamente seres miméticos Deseamos lo que los otros desean y, recíprocamente, los otros desean lo que nosotros deseamos. El deseo es un drama existencial que se juega a tres bandas, nosotros, los otros y cosa deseada — que nosería tal si otros no la deseasen también. La palabra ‘mímesis’ (copia, imitación) fue usada ya por Aristóteles en la Poética, cuando observó que: «el hombre difiere de otros animales en que es el más apto para la imitación». Analizando las obras novelescas clásicas (Cervantes, Stendhal, Proust, Dostoievski, Malraux), Rene Girard observa que la imitación no sigue un esquema lineal (sujeto-objeto /imitador-imitado), sino que el esquema del deseo es triangular: sujeto-modelo-objeto. Para ser un perfecto caballero, Don Quijote copia un caballero perfecto: Amadís de Gaula. Pero Don Quijote no imita a Amadís de Gaula sino lo que él imagina, cree o desea, que sea Amadís. En la hipótesis girardiana es central un tercer elemento mediador del deseo: el ‘Otro’. En la medida en que el individuo que hetomado como modelo desea un objeto, me pongo también a desear ese otro y al objeto deseado por el otro.

En contra de las conceptualizaciones habituales, los deseos humanos no son generalmente autónomos, sino derivados, pues su génesis procede menos de los criterios del sujeto deseante que de los condicionantes exteriores determinados por la esencia mimética del ser humano. En la obra de RenéGirard, el deseo siempre es ‘deseo según el Otro’, lo que implica una voluntad de ser ese Otro. Lo mimético es una fuerza que divide pero que también separa, que diferencia y que a la vez genera indiferenciaciones. Las identidades humanas se articulan a partir de la mímesis, del ‘deseo mimético’[1], que es entendido por Girard como un mecanismo de génesis unitaria que produce dinámicas múltiples ydiferenciadas; se trata de un fenómeno único que da explicación a infinidad de comportamientos humanos, tales como el voyeurismo, el masoquismo, el sadismo, la envidia, el odio, el resentimiento, el amor, algunos tipos de homosexualidad, etc[2]. Esta pluralidad de manifestaciones tiene que ver con los diversos tipos de conflicto que nuestra naturaleza mimética puede llegar a generar, y dentro deesta perspectiva se podría afirmar que todo conflicto humano a un determinado nivel arraiga en lo mimético.

El origen de todo conflicto inmediato se produce cuando dos o más individuos convergen hacia un mismo objeto. La pulsión de desear lo que el otro posee (y de ambicionar lo que el otro desea) ha obligado siempre a todas las sociedades humanas a generar todo un sistema de tabúes yprohibiciones para poner coto a la potencialidad de los conflictos miméticos que este tipo de pugnas engendran. Se organiza una preventiva represión del conflicto mimético, que consiste en prohibir aquello que pueda suscitarlo, disimulándolo detrás de los símbolos de lo sagrado[3]. De esta manera, los tabúes y las prohibiciones recaen, no sobre los objetos extraños o inaccesibles, sino sobre los más cercanosy cotidianos, porque son, evidentemente, los que suscitan más conflictos, ya que el deseo pretende específicamente los objetos más requeridos por los demás. Y es que el deseo mimético, lo que lo impulsa y lo que lo reprime, está en la raíz de toda sociedad, generando un tipo de competitividad que consiste no tanto en conseguir lo que el otro tiene, sino en convertirse directamente en el otro,tratando de usurpar su identidad, en la que vemos una autonomía y dominio que en teoría a nosotros nos faltaría. La psicología mercantilista actual se mueve en la misma dinámica; todo lo marca la subjetividad de imponerse a los demás, no tanto el contenido de lo ambicionado. Los deseos son variables y contingentes; no lo es la necesidad de desear en conflicto ambivalente con el otro.

El deseo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El deseo
  • deseo
  • Deseos
  • deseos
  • deseo
  • el deseo
  • deseo
  • DESEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS