Deseo según gilles deleuze

Páginas: 43 (10545 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Maite Larrauri: El deseo según Gilles Deleuze( (ed. Tandem. Col. Filosofía para profanos. Valencia, 2000).).

Índice

1. Un huracán avanza alegremente.................................................... 1
2. Los hombres son hierba................................................................. 2
3. “Adiós, me voy y siempre llevaré en mi corazón”........................ 5
4. ¿Quéhacía la Pantera Rosa?.......................................................... 8
5. Como la orquídea y la avispa.......................................................... 9
6. “Él no planta patatas, él no planta algodón”................................11
7. “Dilo o te doy una bofetada”..........................................................12
8. “C’est toujours avec des mondes quel’on fait l’amour”.............14
9. Y... y... y... .........................................................................................16

Maite Larraute: El deseo según Gilles Deleuze. (ed. Tandem. Col. Filosofía para profanos)

I. Un huracán avanza alegremente.

Gilles Deleuze era un magnífico profesor. Daba clases en París, en la Universidad de Vincennes, famosa por su protagonismoen la revuelta estudiantil de mayo del 1968. Algunos años más tarde, esa Universidad se trasladó a un barrio obrero de la periferia de Paris. Allí, en un barracón prefabricado, con suelo de tierra pisada y sin calefacción, se hacinaban cientos de estudiantes venidos de todos los rincones del mundo para escucharle [...]

En medio de aquel público variopinto, que en su inmensa mayoría no estabaformado por filósofos, ni siquiera por estudiantes de filosofía, y que se deleitaba escuchándole pero sin tomar notas, Gilles Deleuze era lo más parecido a Sócrates que se pueda imaginar. Como Sócrates, se dirigía a todo aquel que quisiera escucharlo e interpelaba a los asistentes con sus preguntas asombrosas. Y, como Sócrates, sabía que cada cual tiene que aprender a pensar por sí mismo y que porlo tanto, enseñar no es comunicar, ni informar, sino discurrir, dejar que sea el propio oyente el que decida en qué momento entra en la corriente del pensamiento. Algunos jóvenes estudiantes de bachillerato se sentaban al fondo de la sala, encendían un porro y cerraban los ojos, quizá dormía; a Deleuze no parecía importarle, pensaba que siempre se despertarían a tiempo, en el momento preciso en elque se dijera algo que les conviniera.

Sus clases estaban muy preparadas. Concebía su preparación como n ensayo continuo, como hace un actor para conseguir meterse en a cabeza lo que tiene que decir, de manera que cuando lo despliegue ante el público se apasiona con lo que dice. Solo así es posible la inspiración, esos máximos diez minutos de inspiración que justifican todo el trabajo previode escuchar alguna de las clases de Deleuze saben que aquellos diez minutos de inspiración estaban asegurados.

Deleuze creó una filosofía contemporánea y a través de ella volvió sobre los textos de la filosofía clásica. Tenía la capacidad de ofrecer una puerta de entrada a textos intrincados y que quizá hubieran permanecido opacos sin su mirada (como es el caso de la Ética de Spinoza, porponer un ejemplo). No pensaba que a filosofía hubiera sido escrita para filósofos.

La idea de que la filosofía es para los entendidos en filosofía es semejante a la de creer que los pintores sólo pintan para ser admirados por otros pintores o los músicos sólo componen para ser celebrados por otros músicos. Sin ser conocedores expertos, se puede acceder a la emoción de un cuadro, de una melodía. Ylo mismo puede decirse de los textos filosóficos, a condición, claro está, de considerar que a filosofía tiene mucho en común con el arte.

La filosofía no es contemplación, tampoco es comunicación, es una creación, de la misma manera que el arte lo es. Lo que el arte crea son nuevas relaciones con el mundo. Los grandes creadores son como buceadores: se meten en la vida, bucean hasta lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El deseo según deleuze. reseña.
  • Resumen Del Texto El Deseo Según Deleuze
  • Gilles Deleuze
  • Gilles Deleuze
  • Gilles Deleuze
  • Gilles Deleuze
  • Gilles Deleuze
  • El deseo segun deleuze

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS