Deseo Sexual Hipoactivo En El Hombre. Etiología Y Abordaje Terapéutico

Páginas: 22 (5355 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Aproximación hacia un Concepto Integrador de Sexualidad…

La Organización Panamericana de la Salud (2001), definió que:
“la sexualidad es una dimensión que incluye al sexo, el género, la identidad sexual y genérica, la orientación sexual, el erotismo, los apegos emocionales, el amor y la reproducción. Se experimenta y expresa en pensamientos, fantasías, deseos, creencias yvalores, actividades, prácticas, papeles y relaciones. La sexualidad es el intercambio del interjuego de factores biológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y espirituales.”
En la sexualidad humana pueden distinguirse aspectos relacionados con la salud, el placer, legales, religiosos, etc. El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción,como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas del rol social.
En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula lasociedad.
Generalidades sobre el Comportamiento Sexual Humano…
Al igual que los otros primates, los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. El sexo también desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En relación a esto, muchasculturas dan un sentido religioso y espiritual al acto sexual, así como ven en ello un método para mejorar o perder la salud.
La complejidad de los comportamientos sexuales de los humanos es producto de su cultura, su inteligencia y de sus complejas sociedades, y no están gobernados enteramente por los instintos, como ocurre en casi todos los animales.
La actividad sexual en los humanos es una formanatural de intimidad física y psicológica. Puede ejercerse con el propósito de la reproducción biológica, trascendencia espiritual, para expresar afecto o por placer y entretenimiento (conocido en este contexto como gratificación sexual). El comportamiento sexual humano es por lo tanto el comportamiento que desarrollan los seres humanos para buscar compañeros sexuales, obtener la aprobación deposibles parejas, formar relaciones, mostrar deseo sexual, y el coito. Es por ello que el deseo por el sexo es una de las motivaciones básicas del comportamiento humano.
¿De dónde proviene el término de Deseo Sexual?
En Psicoanálisis así como en Medicina, el término libido significa “deseo sexual”. Según Freud, la palabra se refiere a la energía vital general de la persona. La mente es un sistemaque se regula gracias a la lucha entre tendencias o instancias opuestas: se trata de fuerzas o pulsiones. Si bien los trabajos iniciales de Freud la definieron desde un punto de vista únicamente sexual, sus últimas obras reconsideraron este concepto y lo ampliaron, aplicándolo no solo a ese ámbito, sino también a la energía productiva y vital de todo ser humano.
A mediados de 1974, Helen SingerKaplan (1920 – 1996), psicoanalista norteamericana, concilió el psicoanálisis, el análisis transaccional y el conductual en la terapia sexual (LoPiccolo, 1978). Incluyó la importancia de las emociones y el vínculo de la pareja en el funcionamiento de la respuesta sexual, reelaborando la estructura propuesta por Masters y Johnson e incluyendo la fase de Deseo dentro del ciclo de la RespuestaSexual (Deseo-Excitación-Meseta-Orgasmo-Resolución).

Una Breve Introducción al Tema de las Disfunciones Sexuales
La Clasificación Internacional de Enfermedades (OMS, 1992) plantea que las disfunciones sexuales de origen no orgánico abarcan diferentes formas de incapacidad para participar en una relación sexual deseada. Según los casos se trata de una falta de interés, una imposibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Climaterio y Deseo Sexual Hipoactivo
  • El Trastorno De Deseo Sexual Hipoactivo
  • Trastorno del deseo sexual hipoactivo
  • El Deseo Sexual Hipoactivo
  • Deseo sexual hipoactivo
  • El deseo sexual
  • DESEOS SEXUALES
  • Trastorno Sexual Hipoactivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS