Deseo y aprendizaje

Páginas: 22 (5256 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA

Facultad de Ciencias Sociales



Análisis “Caso Matías”


Equipo Docente
Lic. Ramo, Marta
Lic. Ledesma Natalia
Lic. Catalina

Alumnos
Giménez, Marías de los Ángeles
(DNI: 18.450.155)
Verdún, Pablo Leonardo Andrés
(DNI: 30.010.853)



2º Cuatrimestre 2009

INTRODUCCIÓN

Hipótesis del trabajo:
“Matías es un sujeto noconstituido en el Gran Otro, es un objeto de su mamá”


Se abordará el caso de Matías, él es un joven concurrente de un Instituto de Educación Especial de Palermo. El caso nos llega porque Pablo trabajó en este lugar. Tuvimos acceso a una Entrevista de admisión y a un Informe Socio- Afectivo donde leímos el informe de su docente acompañante y dicha entrevista del psicólogo a la mamá.
Matías es unjoven que llamo nuestra atención porque por la presentación de su mamá es un joven “normal”, pero después lo manifiesta: agresivo, agresivo y agresivo; en cambio su acompañante lo describe como: sociable, reconoce los espacios institucionales, reconoce a sus pares, pero también dice que es agresivo. De todas maneras, su mamá se ve que esas “quizás pequeñas cosas” no son significantes. Más aúnMatías, es un chico que no se crio con su papá, razón por la cual él quedo al cuidado de su mamá, pero como trabajaba tanto lo criaba su abuela, que también vivía con ellos. Tiene 18 años y por momento, según lo comentado por su mamá, indagaba acerca de ¿qué es morirse?
Matías asistió a una escuela común, pero por sus reiteradas mala conducta y agresividad, dificultades reiteradas del aprendizaje, fuederivado a un psicólogo, el mismo le derivo a continuar su educación, en una Escuela Especial (no sabemos en qué año sucedió esto, pero lo cierto por lo que averiguamos, tarde pero seguro, que tenía Retardo Mental)

Según su acompañante ante las propuestas de las actividades siempre tiene buena predisposición para llevarlas a cabo, es así que siempre participa, de buena o mala manera, no sabeleer y escribir (sin apoyo), es copista. Cuando ingresa a su sala comenta vivencia y experiencias cotidianas, que parecería que a veces lo enojan mucho, otras veces comenta que si realiza algo bien, es porque su mamá se lo pide. En contraste su mamá dice que es muy callado, que mira tv y no le responde a ella. También ella contó que retiró a Matías del anterior Instituto Especial, por la razónde que ellos se necesitan, pero como ahora cambió todo quiere desligarse de él.
Una característica que presenta Matías es que es agresivo, pero también sociable.
También observamos que en las relaciones interpersonales, debido al excesivo control de su madre, tiene una forma impulsiva de actuar, pero que puede controlar, agrede se incomoda. Le cuesta el contacto piel a piel con su mamá.Optamos por este caso porque nos pareció que en esa relación madre-hijo había situaciones que las podíamos entretejer con conceptos vistos en el seminario.
Habría muchos conceptos para relacionarlo, pero el que preferimos es el de Alienación-Separación.
















ANÁLISIS

Iniciaremos el análisis con el tema del gran Otro, para tomar como punto de partida, es decir el lugarque ocupa Matías en ese Gran Otro, que para nosotros sería su mamá, a saber (ese gran Otro) se define de la siguiente manera “…el Otro es el lugar donde se sitúa la cadena de significante que rige todo lo que, podrá hacerse presente, es el campo de ese ser viviente donde el sujeto tiene que aparecer…”
Cuando un sujeto es concebido ingresa al campo del Otro ocupando el lugar vacio en este Otro.El sujeto queda alienado en su campo, tal es así que la constitución del sujeto va a estar determinada por la relación que establezca con ese otro, por tal razón es que por esa relación, comienza a estructurar su psiquismo.
Lacan dice que el sujeto se produce alienado por ese gran otro, del mismo, dice que es el dueño de lo simbólico, a su vez es desde ese Otro donde se van a jugar todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El deseo
  • deseo
  • Deseos
  • deseos
  • deseo
  • el deseo
  • deseo
  • DESEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS