Deseo y Filosofia

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Primer Parcial Didáctica I |
El Deseo, su relación con la Filosofía y la práctica docente |
|

Profesora Isabel González |

Introducción
Partiendo de la problemática que encierra el enfoque filosófico de la enseñanza de la filosofía, en el presente trabajo se tratará de abordar el tema mediante el análisis de tres autores que, haciendo énfasis en la relación que establecen entreFilosofía y Deseo, se cuestionan la posibilidad de que este último tenga la condición de ser enseñado o inducido. Mediante el texto de Jean-Françoise Lyotard, “¿Por qué Desear?”, se tratará de seguir los argumentos que llevan al autor a afirmar que “Filosofar es obedecer plenamente al movimiento del deseo, estar comprendido en él, e intentar comprenderlo sin salir de su cauce”. Con AlejandroCerletti y su trabajo “Enseñar Filosofía: de la pregunta filosófica a la propuesta metodológica”, se retoma esta idea, pero entra en cuestión la viabilidad de que el Deseo como tal, pueda ser enseñado. Finalmente con la ponencia de Olga Grau Duhart, “Otra vez el Deseo. Para pensar la enseñanza de la Filosofía” se consideran las anteriores posturas y se da un paso más que pretende arrojar luz a laproblemática planteada.
Una vez desarrollado y analizado el tema se tratará de vincularlo con la práctica docente, en concreto con la que llevamos a cabo este año, tomando una postura al respecto y siendo críticos con lo observado y con nuestro trabajo.

El Deseo y la Filosofía
Responder a la pregunta de porque deseamos, es para Lyotard, tratar de responder el interrogante al cual tantasveces se recurre en pos de la búsqueda de la Filosofía, ¿Porqué filosofamos? Búsqueda que deja en evidencia el carácter discontinuo de la Filosofía, ya que parecería estar ausente de las preocupaciones diarias de la mayoría de las personas, pero tal como hacen los actos fallidos, permaneciendo ocultos a la conciencia, logran dar signos de su presencia. Lograr establecer la relación entre deseo yFilosofía, es comprender la fuerza que mantiene unidas, sin mezcla, la ausencia y la presencia, el deseo y lo deseable.
¿Qué es el deseo? La concepción más vulgar del deseo, nos llevaría a reducirlo a la relación causa-efecto que se establece entre el objeto y el sujeto (pero, ¿es el objeto que suscita el deseo en el sujeto, o el sujeto convierte al objeto en deseable?), de esta vía de análisis nosacaremos ningún provecho, ya que en el deseo, sujeto y objeto comparten la misma estructura simétrica, donde ambos son presencia de una ausencia. Este es uno de los conceptos fundamentales para entender la relación que planteábamos en un primer momento, ya que el deseo es concebido como el movimiento de algo que va hacia lo otro, en tanto que le falta a sí mismo. Para reafirmar esto, el autornos remite a la obra platónica “El Banquete”, donde Diotima cuenta el mito de Eros a Sócrates. Bajo esta metáfora se trasmite la idea de que el deseo y lo deseable surgen a la par (Eros y Afrodita nacen el mismo día) y que la lucha de los opuestos es por esencia lo que caracteriza al deseo (hijo de Poros, la abundancia, y de Peña, la pobreza, se debate todos los días entre la miseria y lariqueza, ni Dios ni mortal, es vida y muerte, ni hombre ni mujer, es los dos a la vez).
Entonces, ¿cuál es el objeto de amor de la filosofía? ¿La sabiduría es lo deseable? El pensar en la sabiduría como un objeto a ser poseído, determinado, es el error en el que incurre Alcibíades en la obra platónica antes citada. Conociendo la debilidad de Sócrates por los jóvenes bellos, Alcibíades piensa en supropia belleza como moneda de intercambio por la sabiduría del filósofo. El intento de Sócrates de hacerle pensar en lo desfavorable del pretendido “negocio” (lo exigido a cambio de sus favores no era seguro que estuviera en su poder) fracasa e incluso es considerado por parte del joven ateniense como un regateo. Y es que la misión de Sócrates es hacer reflexionar a los hombres que pretenden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lyotard
  • Relación entre filosofia y deseo…
  • Tema 1 Filosofia Como Deseo De Sabiduria
  • la filosofia como deseo de saber
  • mis deseos y voluntades de la filosofia de shopenhauer
  • El deseo
  • deseo
  • Deseos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS