Desepcion

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
I.- DATOS INFORMATIVOS

1.1.- TITULO

Mi Planta De Naranja Lima

1.2.- AUTOR

JOSE MAURO DE VASCONCELOS

NACIO EL 26 DE FEBRERO DE 1920, EN BANGU, RIO DE JANEIRO, BRASIL, Y MURIO EL 25 DE JULIO DE 1984, EN SAN PABLO, BRASIL. FUE UN ESCRITOR BRASILEÑO. LO RECONOCES COMO AUTODIDACTA, SIGNIFICA QUE ES EL ESTUDIAR POR CUENTA PROPIA SIN QUE TE ASESORE UN PROFESOR.

ES HIJO DE MADRE INDIA YPADRE PORTUGUES. EN SU INFANCIA VIVIO EN NATAL (LUGAR QUE MARCO SU VIDA). SU OBRA MAS FAMOSA FUE LA NOVELA ‘MI PLANTA DE NARANJA LIMA’ Y ‘VAMOS A CANTARLE AL SOL’ (LA CONTNUACION; ESTA OBRA ES EN GRAN PARTE AUTOBIOGRAFICA)’’.

1.3.- GENERO LITERARIO

MI PLANTA DE NARANJA LIMA PERTENECE AL GENERO LITERARIO NARRATIVO Y DENTRO DE ESTE A LA NOVELA. POR LA FORMA SE PUEDE DECIR ES DE TIPOAUTOBIOGRAFICO YA QUE NARRA PARTE DE SU VIDA, SUS LOGROS, SUS FRACASOS, Y COSAS DE LA VIDA.

1.4.- ESPECIE LITERARIA

1.5.- EPOCA LITERARIA

II. PLANO DEL CONTENIDO

2.1.- ARGUMENTO

EN LA PRIMERA PARTE SE PRESENTAN LOS PERSONAJES QUE CONFORMAN LA TRAMA PRINCIPAL DE LA MISMA, COMO ES LA FAMILIA Y VECINOS MÁS PRÓXIMOS; EN ESPECIAL RESEÑA EL PAPEL DEL HERMANO MAYORY MENOR EN LA FAMILIA, LA FUNCIÓN DE LA MUJER EN ESA SOCIEDAD, Y REFLEJA EL NIVEL DE POBREZA QUE SE VIVE EN ALGUNAS SOCIEDADES. COTOCA Y ZEZÉ VAN A VER LA CASA DONDE SE VAN A MUDAR EN BREVE, Y DESPUÉS DE VER A SU TÍO EDMUNDO, ZEZÉ DA LA NOTICIA DE QUE SABE LEER SIN QUE NADIE LE ENSEÑE. A CONTINUACIÓN ZEZÉ Y SU HERMANO LUIS JUEGAN CON LA IMAGINACIÓN, QUE ES PARTE PRINCIPAL DEL LIBRO, ZEZÉ HACE UNATRAVESURA CUYO RESULTADO ES RECIBIR UN PAR DE GOLPES, EN ESTE CASO.
AL DÍA SIGUIENTE TODA LA FAMILIA VA ALA CASA NUEVA, Y CADA HERMANO ESCOGE UN ÁRBOL DEL JARDÍN, SALVO ZEZÉ QUE NO PUEDE HACER OTRA COSA QUE RESIGNARSE A RECIBIR LA QUE NADIE QUERÍA, UNA PLANTA DE NARANJA-LIMA, CON LA QUE ACABA ENCARIÑÁNDOSE PORQUE ES LA ÚNICA PLANTA DEL MUNDO QUE PUEDE HABLAR. AL POCO TIEMPO VIENE LA NOCHEBUENA, YZEZÉ NO RECIBE NINGÚN REGALO, LO QUE ACHACA A QUE ES UN NIÑO MUY MALO. AL DÍA SIGUIENTE SE VUELVE A DESILUSIONAR PORQUE NO HAY NADA EN SUS ZAPATOS, Y SE QUEJA DE SU POBREZA, ESCUCHADO POR SU PADRE, DESEMPLEADO; LA CONCIENCIA LE REMUERDE DE TAL FORMA QUE SALE A LIMPIAR ZAPATOS PARA COMPRARLE UN REGALO A SU PADRE, QUE SE EMOCIONA Y LE DA LAS GRACIAS.
EN LA CASA NUEVA SE CONTENÍA PARA NO HACERTRAVESURAS, HASTA QUE PUDO MÁS SU INFANCIA Y GASTÓ UNA BROMA PESADA A UNA VECINA, LO QUE LE ACARREÓ UNA PALIZA.
AL POCO, FUE APUNTADO A LA ESCUELA, DONDE DESTACABA POR SU INTELIGENCIA Y FACILIDAD PARA APRENDER. PARA IR A LA ESCUELA TIENE POR COSTUMBRE SUBIRSE SOBRE LOS COCHES QUE PASAN EN ESA DIRECCIÓN, Y SUEÑA CON SUBIRSE AL MEJOR COCHE DE LA CIUDAD, EL DE PORTUGA. PARA SU PROFESORA ROBA FLORESTODOS LOS DÍAS, HASTA QUE LE DESCUBREN Y A TRAVÉS DE LA FUERZA DE LA RAZÓN Y EL CARIÑO, PROMETE NO VOLVER A HACERLO MÁS.
CONOCE DESPUÉS A UN VENDEDOR DE DISCOS DE MÚSICA, CON EL QUE ENTABLA AMISTAD Y AL QUE AYUDA EN SU TRABAJO, A CAMBIO DE ESCUCHAR DE CERCA LAS CANCIONES Y DE UN DISCO. POCO DESPUÉS LE PERMITE QUEDARSE CON LAS PROPINAS, CON LO QUE CUENTA CON ALGO DE DINERO, QUE ES TODA UNA NOVEDAD.EL PRIMER CONTACTO CON EL PORTUGUÉS FUE DURO, PORQUE AL INTENTAR SUBIRSE A SU COCHE, ÉSTE SE DIO CUENTA, Y LE REPRENDIÓ; DESPUÉS DE ESE DÍA, SIEMPRE QUE SE CRUZABAN, EL PORTUGA LE PITABA, ENOJANDO A ZEZÉ. DESPUÉS DE UN ACCIDENTE CON UN VIDRIO, SE VE SOCORRIDO POR EL PORTUGA, QUE SE PREOCUPA POR ÉL, LO ATIENDE, LE INVITA A GALLETAS… FINALMENTE SE HACEN AMIGOS.
SU AMISTAD CRECE DÍA A DÍA, TORNÁNDOSEEN CARIÓ, EN AMOR VERDADERO, EN AMOR DE UN PADRE A UN HIJO.
ES ENTONCES CUANDO QUIERE HACER UN GLOBO DE COLORES, SU PRIMER GLOBO DE COLORES; EL GLOBO SE LO ROMPEN POR NO LLEGAR A TIEMPO PARA COMER, Y CONTRA LA VIOLENCIA ACTÚA CON VIOLENCIA, POR LO QUE ESTA VEZ LE REGALAN UNA PRIMERA PALIZA; DESPUÉS DE ESA, CON LAS SECUELAS ENCIMA Y SIN SANAR DEL TODO, CANTA UN TANGO QUE SE HABÍA PRENDIDO SOBRE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Desepción
  • desepcion
  • Desepcion escolar
  • Ensayo de la desepcion
  • DESEPCION
  • Una desepcion
  • el desepcionismo
  • Canversaciones desepcionantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS