desequilibrio de la riqueza social en venezuela

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014

El desarrollo sustentable es un comprendido interrelacionado en la forma ambiental, económica y social cuyo fin es satisfacer a la sociedad, cubriendo necesidades para mejorar la calidad de vida humana.
Antes de asumir el poder, Hugo Chávez anunció que realizaría un referéndum para decidir si se cambiaba o no la constitución nacional, que databa de 1961, con el argumento que era la fuente decorrupción y de problemas del país. En efecto, cuando asumió el poder decretó la convocatoria al referéndum. La nueva constitución fue redactada rápidamente y en diciembre de 1999 fue ratificada en un referéndum, también por amplia mayoría. Hugo Chávez, cumpliendo con su promesa de transformación radical del país, logro así “acabar” con los partidos políticos tradicionales, con la Corte Suprema deJusticia, con el Congreso, con el CNE, y con todos los organismos constituidos mientras se “relegitimizan” las nuevas autoridades, nombró un nuevo congreso denominado “Congresillo”, un nuevo CNE, y una nueva Corte Suprema, sus opositores dicen que usurpó el poder para concentrarlo en su totalidad, sus partidarios dicen que es un paso necesario en la reconstrucción del país.
El proyecto político“bolivariano”, comenzó a materializarse, primero en la Constitución de 1999 y luego en el plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 y otras leyes y normativas. Habiéndose intentado desarrollar en los lapsos previos un proyecto político de orientación y de intereses cercanos al neoliberalismo y a factores de poder hegemónicos en el mundo.
Chávez impulso el referéndum sindical conel fin de consultar a la población sobre la conveniencia. La República Bolivariana de Venezuela en la constitución de 1999 se compromete a propiciar un desarrollo sustentable.

Artículo 128: El estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas de acuerdo con las premisasdel desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento.

Artículo 310: El turismo es una actividad económica de interés nacional, prioritaria para el país en su estrategia de diversificación y desarrollo sustentable.

De los Principios de Seguridad de la Nación: La seguridad dla Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conversación ambiental y afirmación de los derechos humanos así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobrelas bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional.

2001: En septiembre se realizo en caracas la segunda cumbre de la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP). Chávez aprueba la Ley de Tierras e Hidrocarburos.

Fedecámara y la CTV llamarían a un primer para nacional si bien el para fue calificado como exitoso la oposición no logrosu objetivo de hacer retroceder al gobierno con el paquete de leyes habilitantes. La polarización en el país comenzó a ganar fuerza.

GOLPE DE ESTADO DE ABRIL DE 2002:

El golpe de estado el 11 abril la huelga general indefinida con un paro-sabotaje de la industria petrolera, petición de referendos consultivos que buscaron constituirse en revocatorios al presidente” guarimbazos”, operacionescon paramilitares, desobediencia militar, llamados a desobediencia tributaria, territorio liberados, marchas insurreccionales, crisis institucionales provocadas para crear ingobernabilidad, está plagada de violencia y muerte.

El 14 de agosto del 2002 el Tribunal Supremo de Justicia dicto una sentencia según la cual no ocurrió un golpe de estado en Venezuela esta decisión fue acatada pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desequilibrio en la riqueza social de venezuela
  • Desequilibrio De La Riqueza Social En Venezuela
  • Desequilibrio De Riquezas Sociales En Venezuela
  • Desequilibrio de la riqueza social en venezuela
  • desequilibrio de la riqueza social en venezuela
  • Desequilibrio en las riquezas sociales en venezuela
  • Desequilibrio de la riqueza social en Venezuela
  • Desequilibrio De La Riqueza Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS