Desequilibrio ecológico

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Desequilibrio ecológico

Desequilibrio ecológico es cuando alguno de los sistemas o variedad ya sea de plantas o animales que afectados por los cambios climáticos afectan al medio ambiente en el cual vivimos y afectan a una especie especifica la cual se merma o extingue por ese cambio drástico , además también se puede causar un desequilibrio ecológico por la cacería de animales que por estemotivo se extinguen ya que conforman una cadena alimenticia y cuando se rompe un eslabón esta deja de funcionar,
por ejemplo hay muchas especies de pescados que están muriendo y extinguiéndose por la contaminación de lagos, ríos y mares, los cuales conforman o conformaban una cadena alimenticia ya sea para sus depredadores y también para los que les servían de alimento a la especie que seextinguió,
que le pasara a la especie que comía el animal que se extinguió?
y que le pasara a la especie que servía de alimento a la especie que se extinguió? cuál de estas se incrementara y cual se extinguirá por falta de alimento
por eso se rompen las cadenas alimenticias y de paso el equilibrio ecológico

Causas del desequilibrio ecológico

La inmensa cantidad de recursos de que dispone lanaturaleza no son renovables. Nuestro planeta es finito. Por otro lado, la energía que generamos está contaminando gravemente la atmósfera y el aire que respiramos. No habrá bosques, ni petróleo, ni gas, ni minerales para siempre. A través de la combustión de los recursos energéticos, se está enturbiando peligrosamente con monóxido de carbono toda la capa atmosférica. La preservación de lanaturaleza frente a su progresiva destrucción es un deber para todos y una exigencia de la justicia.
El reciclaje más degradante sobre la naturaleza se hace a través de todo el proceso industrial: el humo de las chimeneas de las grandes fábricas arroja a la atmósfera toneladas de veneno, especialmente de monóxido de carbono. Toda esa contaminación regresa después a la tierra a través de la lluvia ácida,contaminando los bosques, las cosechas, el ganado, el agua, la salud del hombre. A través de este ciclo aterrado, es como el hombre está logrando su propia destrucción.
Pero pongamos todo esto en orden, siguiendo a Ramón Tamames, quien ha propuesto una lista de las siete amenazas o problemas fundamentales, con los que hoy nos tenemos que enfrentar:
La destrucción de la capa de ozono que rodeanuestra atmósfera debido a las emisiones de CFCs (cloro-flúor-carnonos) y los gases de metano; como prueba de esta amenaza desde hace años se descubrió "el agujero de la Antártida".
La estremecedora destrucción de la que es la principal fábrica de oxígeno de nuestro planeta: las selvas de la Amazonia y Lacandona, de los bosques húmedos tropicales en países de Centroamérica, América del Sur,África Ecuatorial, etc.; este problema trae consecuencias nefastas como la aceleración del efecto invernadero entre otros.
La lluvia ácida y los incendios forestales de grandes espacios de la tierra.
La esterilización de la "madre tierra", cuya causa ha sido el uso de fertilizantes químicos y plaguicidas, así como la deforestación y la utilización excesiva de los suelos agrícolas; lasconsecuencias de este problema conocido como la desertificación ha sido la creciente extensión de las superficies áridas promovidas por el hombre. Este mal se manifiesta actualmente en las sequías que cada vez son más frecuentes y prolongadas.
La explosión demográfica, que nos plantea un grande interrogante: ¿qué será de nuestra humanidad con una población tres veces mayor que la actual?, sobre todo si setoma en cuenta que nuestro planeta es pequeño y limitado.
La contaminación humana, que procede de la expansión acelerada de la población, sumergida en una civilización de consumo, modificando la Biósfera como consecuencia de sus efluentes, desechos y vertidos. Sus efectos nocivos para la conservación de la naturaleza son muchos: la contaminación de aguas continentales que ha propiciado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desequilibrio Ecológico
  • Desequilibrio Ecológico
  • Desequilibrio ecologico
  • Desequilibrio ecológico
  • Desequilibrio ecologico
  • Los desequilibrios ecológicos
  • Desequilibrio Ecologico
  • El Desequilibrio ecológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS