desequilibrio hidroelectrolito

Páginas: 23 (5517 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
DESEQUILIBRIOS HIDROELECTROLÍTICOS
INTRODUCCIÓN
Equilibrio hidroelectrolítico significa que tanto los líquidos corporales como los niveles de electrólitos deben ser constantes. Para ello, el “aporte” y “salida” de agua y de electrólitos del organismo debe estar equilibrado. El balance puede ser positivo o negativo según predominen las entradas o las salidas respectivamente. Este término debalance se aplica a diversas situaciones: balance de agua, de sodio, potasio, calorías. Estos estados de equilibrio no son situaciones de reposo, pues el equilibrio es la situación dinámica de igualdad entre fuerzas opuestas. Un ejemplo de esta situación puede ser la regulación de nuestro aporte y consumo de energía, ya que a lo largo de los días mantenemos un aporte y un consumo variable deenergía, de tal forma, que cuando se aporta más de lo que se consume se crea un depósito de energía que se utiliza cuando no se ingiere o se ingiere poca energía, permitiendo así a las células del organismo recibir siempre la energía que necesita.
OBJETIVOS
Objetivo general:
Conocer la importancia del equilibrio hidroelectrolítico y acido básico en el organismo y cuáles son los trastornos que sedan a nivel hidroelectrolítico y acido básico.
Objetivo específico:
Describir y comprender los trastornos producidos por alteración del sodio, potasio, calcio.
Conocer los tratamientos que se pueden iniciar en caso de trastornos hidroelectrolíticos y acido básicos.
Identificar los signos y síntomas de los trastornos hidroelectrolíticos y acido básicos.
Entender a importancia de lagasometría en caso de un desequilibrio acido básico.
Identificar las causa por las que se producen las alteraciones hidroelectrolíticas
Identificar las causa por las que se producen las alteraciones acido básicas.
BALANCE DE LÍQUIDOS
Cuando la salud es buena, existe un equilibrio estable o balance cero entre los líquidos ganados (entradas) y los líquidos perdidos (salidas) por el organismo. Estebalance
Fisiológico recibe el nombre de homeostasis; es una propiedad de los organismos vivos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable
Ganancia de líquidos (entradas)
Líquidos orales: se ingieren alrededor de 1.100--‐1.400 ml de líquido/día por vía oral. La ingesta de líquidos varía mucho, ya que la regulación de la sed en el ser humano no es muy precisa y actúan sobreella factores sociales, emocionales y fisiológicos.
Alimentos sólidos: proporcionan alrededor de 800--‐1.000 ml de agua/día. La carne tiene alrededor del 70% de agua y las frutas y verduras en torno al 90% de agua en relación a su peso.
Metabolismo oxidativo: la oxidación de los carbohidratos, las proteínas y las grasas producen alrededor de 300 ml de agua. El metabolismo produce agua comoelemento final de las reacciones químicas y cuanto mayor sea éste más cantidad de agua endógena se producirá.
Tratamiento con líquidos: la obtención de líquidos puede realizarse también por vía parenteral, enteral y a través de soluciones de irrigación que se retienen. Estamos habituados en el medio hospitalario a usar el acceso venoso o la sonda nasogástrica como medio de aporte de agua, lógicamentecon solutos (glucosa, sodio.)En general, en una situación normal una persona adulta requiere un aporte de unos 35 cc de agua/Kg/día, un niño de 50--‐60 cc/Kg/día y un bebé hasta 150 cc/Kg/día.

Pérdida de líquidos (salidas)
Orina: los riñones son los principales reguladores del equilibrio hidroelectrolítico; alrededor de 180 litros de plasma son filtrados a diario por ellos. De estevolumen, son excretados aproximadamente 1.500 ml de orina/día. El volumen de orina a la hora alcanza unos límites medios de 40--‐80 ml en adultos.
Piel: cada día se producen pérdidas de líquidos sensibles e insensibles de 500--‐600 ml. Las pérdidas insensibles son las que se producen por evaporación de la piel sin que el individuo se dé cuenta. Estas pérdidas pueden aumentar en casos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESEQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO
  • Desequilibrio hidroelectrolitico
  • Desequilibrio hidroelectrolitico
  • Desequilibrio hidroelectrolitico
  • desequilibrio hidroelectrolitico
  • Desequilibrio hidroelectrolítico y ácido
  • Historia Natural De Desequilibrio Hidroelectrolitos
  • Historia natural dela enfermedad de desequilibrio hidroelectrolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS