Desequilibrio Quimico

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
Bioquímica del trastorno bipolar: un desequilibrio químico del cerebro



Desde el punto de vista bioquímico, los trastornos bipolares se deben a un desequilibrio adrenérgico-colinérgico condisfunción del hemisferi o no dominante y elevación de los niveles de noradrenalina a nivel sináptico. Se encuentra relacionado a las altas y bajas concentraciones de los neurotransmisores, como monoaminas(noradrenalina, serotonina y dopamina) y acetilcolina. 

Noradrenalina: Los niveles de MHPG (3-metoxi-4-hidroxifenilglicol: metabolito de la noradrenalina) en orina y LCR suelen encontrarse elevadosdurante un episodio maníaco, en especial cuando son desencadenados por una situación estresante. Por otro lado, en la depresión, este neurotransmisor se encuentra en niveles reducidos, incluso a nivelesmenores de los que se encuentra en una depresión unipolar. 

Serotonina: Este neurotransmisor se relaciona directamente con los estados de agresividad y varios estudios han demostrado que unadisminución de este provoca los intentos de suicidio tan comunes en los pacientes que padecen este trastorno. 

Los niveles de 5-HIAA (5-ácidohidroxindoloacético: metabolito de la serotonina) en LCR sepueden encontrar en dos grupos, uno semeja a los niveles del grupo de depresión y el otro al grupo de manía pura.

Dopamina: La dopamina es comúnmente asociada con el sistema del placer del cerebro,suministrando los sentimientos de gozo y refuerzo para motivar una persona proactivamente para realizar ciertas actividades, por lo tanto, una disminución de este neurotransmisor es la causa fundamental dela depresión en este trastorno. Los niveles de AHV (ácido homovanílico: metabolito de la dopamina) se encuentran reducidos. 

Otras causas bioquímicas: Se han encontrado concentraciones aumentadas dela subunidad estimuladora (Gas) de la proteína G en el cerebro de pacientes con trastorno bipolar, específicamente en la corteza frontal, temporal y occipital. También hay una presencia y actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desequilibrio
  • Desequilibrio
  • El “Desequilibrio Químico” en los Problemas de Salud Mental
  • Desequilibrio ecologico
  • desequilibrio hidroelectrolitico
  • Desequilibrio Social
  • DESEQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO
  • Desequilibrio Ecológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS