Desequilibriohidroelectrol tico

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Desequilibrio hidroelectrolítico
Son alteraciones del contenido de agua o electrolitos en el cuerpo humano, cuando la cantidad de estas sustancias baja o aumenta. 
Tiene causas diversas, una de las más importantes son las enfermedades diarreicas que junto a otros factores, como altas temperaturas, alimentos mal lavados o poca hidratación, provocan un desequilibrio en el buen funcionamiento delcuerpo; siendo los Adultos Mayores y los niños los grupos más afectados.
Síntomas
Si sospechas que padeces de trastornos hidroelectrolíticos, toma nota de la cantidad de veces que vas al baño, la cantidad de orina y si aparecen calambres abdominales y musculares.
Entre los síntomas se encuentran:
Náuseas
Debilidad
Dolores musculares
Deshidratación
Hinchazón
Respiración lenta
Sed excesiva
Sequedaden la boca
Orina de color oscuro

Diagnóstico
Acude con tu médico para que realice el diagnóstico de desequilibrios electrolíticos. Él podrá solicitar que te realicen un análisis de orina o sangre, para valorar los niveles de potasio, sodio y calcio en tu cuerpo.



Recomendaciones
Si te diagnosticaron con trastorno hidroelectrolítico:
Continúa con tu alimentación habitual
No suspendas losalimentos sólidos
Toma abundantes líquidos (agua hervida, caldos caseros)
Procura consumir alimentos en pequeñas porciones (6 veces al día)
Usa azúcar en lugar de edulcorantes dietéticos
No suspendas la leche, ni la diluyas
 
Evita:
Consumir verduras crudas (los primeros días)
Alimentos que no estén bien cocidos
Bebidas gaseosas
Jugos envasados
Alimentos preparados o conservados fuera de casa

Riesgos
Lostrastornos del agua y electrolitos pueden llevar a problemas del corazón, alteraciones neurológicas, mal funcionamiento de todo el organismo e incluso la muerte.
Los siguientes pueden ser síntomas de un desequilibrio hidroelectrolítico:
Fatiga
Mareos
Náuseas
Debilidad


La quimioterapia puede hacer que las concentraciones de electrolitos desciendan o aumenten demasiado. Los cambios en la cantidadde agua corporal por efectos secundarios como los vómitos o la diarrea también pueden causar desequilibrio hidroelectrolítico.
Cómo tratar el desequilibrio hidroelectrolítico
Si piensas que puedes tener un desequilibrio hidroelectrolítico, habla con tu médico. Puedes comprobar tus concentraciones de electrolitos mediante un análisis de sangre u orina. Si tienes un desequilibrio tu médico quizá teaconseje consumir alimentos ricos en electrolitos o tal vez, tomar un suplemento. No olvides de consultar con tu médico antes de tomar cualquier suplemento o vitaminas, ya que pueden interferir en tus tratamientos de cáncer de mama.

Trastornos hidroelectrolíticos
Las pérdidas elevadas de agua y electrólitos a través del intestino como consecuencia de las enfermedades diarreicas, constituyen aúnuna causa de muerte frecuente en los menores de 5 años a nivel mundial.
Recordamos que por efecto de la diarrea se pierde agua, sodio, potasio y bicarbonato en concentraciones isotónicas e hipotónicas en relación con el plasma. Generalmente las diarreas se acompañan de vómitos, lo cual contribuye a agravar el cuadro al incrementar las pérdidas de agua; en ocasiones los vómitos constituyen unmecanismo compensatorio a la acidosis metabólica, que ocurre por la pérdida intestinal de bicarbonato o por la pérdida renal de hidrogeniones. Por otra parte, las pérdidas insensibles que se aumentan con la presencia de fiebre, sobre todo en los países de climas cálidos como el nuestro, o por la presencia de polipnea, están constituidas prácticamente por agua y son las soluciones más hipotónicas lasque se pierden en el paciente con diarreas.11,12 Lo anterior genera un déficit mayor de agua que de electrólitos, lo que lleva a una deshi-dratación hipernatrémica con hipopotasemia y acidosis metabólica.
Diferentes mecanismos homeostáticos, principalmente en el nivel del riñón, regulan transitoriamente el desarrollo de la hipernatremia y reabsorben una mayor cantidad de agua con producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las tic
  • Las Tic
  • E Tica
  • Tic
  • Que es tica
  • TIC
  • Tica
  • TICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS