Desequilibrios de la balanza de pagos

Páginas: 40 (9815 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
Núcleo - Maracay

Maracay, Junio de 2010
INTRODUCCION

Los desequilibrios de la balanza de pagos han sido objeto de atención especial debido a las crisis de la economía capitalista que actualmente se manifiesta como una crisis financiera.

Tanto las economías nacionales como laeconomía mundial misma son objeto de atención con vistas al desarrollo económico social o al crecimiento con equilibrio. Cuando el equilibrio se pierde, el problema adquiere significativa importancia, y hay que restablecerlo con los menores trastornos posibles y al menor costo social.

La existencia de superávit o déficit en alguna cuenta o sub-balanza es algo normal y no es un fenómeno nibueno ni malo, pero se vuelve preocupante cuando la situación es permanente y el desequilibrio es muy grande. Un déficit persistente indica la existencia de problemas internos en la economía que deben ser financiados con las reservas oficiales que terminarán por agotarse.

Naturalmente que las medidas puestas en acción para enfrentar un desequilibrio dependerán de la naturaleza y la causa ocausas que lo hayan producido. Sin embargo, se pueden emplear las correctivas que pretenden atacar las causas y las compensatorias que tienden a contrarrestar o a eliminar los efectos del desequilibrio. Pero realmente lo que acontece en el mundo de los hechos es que las autoridades monetarias se enfrentan a desequilibrios causados por una combinación de fuerzas, y obviamente las medidas puestas enacción deben tener una naturaleza similar, ya que en última instancia suele requerirse un reajuste de la producción y del gasto.

CONTENIDO

Desequilibrio Estructural (Cíclicos y Monetarios). Implicación del desequilibrio…………………………………………………………………….4 al 13

Ajuste del Desequilibrio bajo el sistema flexible (Fluctuación libre o Flotación)………………………………………………………..……………..14 al 18

BajoFluctuación libre o bajo control de cambio, tipo de cambio oficial………………………………………………………………..………….19 al 23

Teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo (Absoluta y Relativa)…….…24 al 27

Conclusión……………………………………………………………………..28 al 29

Bibliografía………………………………………………………………………..….30

1.-DESEQUILIBRIO ESTRUCTURAL, CÍCLICO Y MONETARIO. IMPLICACIÓN DEL DESEQUILIBRIO

EQUILIBRIO DE LABALANZA DE PAGO

Al incluir la totalidad de ingresos y gastos en divisas, (realmente lo que se coteja y compara es la totalidad de derechos de residentes del país con las obligaciones que éstos han contraído con los no residentes), el equilibrio entre un país y los demás no se obtiene cuando el valor de sus exportaciones se nivela con el de sus importaciones de bienes y servicios, sino cuandoexiste una relación tal entre la totalidad de sus pagos y sus ingresos (incluidos los movimientos de capitales), que capacita al país en cuestión para liquidar todo su pasivo con el exterior durante el lapso considerado. Esto significa que el equilibrio del balance de pagos de un país se logra cuando la totalidad de sus ingresos provenientes del exterior, no altera en forma importante sus reservas,ni sus deudas, ni las inversiones internacionales.

Para comprender mejor esta situación es necesario partir de los siguientes principios:

▪ Primero: Las relaciones económicas internacionales deben mostrar en conjunto que la suma de los gastos exteriores de todos los países deben ser exactamente igual a la suma de todos los ingresos percibidos del exterior. Esto quiere decir quecualquier gasto que haga una nación en el exterior implica que deberá haber una percepción equivalente para algunas otras, pues el mundo no puede vender más de lo que compra, ni comprar más de lo que vende. Las naciones en particular pueden tener déficit o superávit, pero la totalidad de pagos e ingresos entre países deberá nivelarse.
▪ Segundo: Para cada país en particular el conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desequilibrios de la balanza de pagos
  • Equilibrio Y Desequilibrio De Balanza De Pagos
  • desequilibrio de balanza de pago
  • Desequilibrios de la balanza de pagos
  • Balanza de pagos y politica de balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS