desequilibrios de liquidos

Páginas: 49 (12208 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Metabolismo 
de Sodio y Agua
 
La composición y el volumen de los líquidos corporales permanecen constantes a pesar de grandes variaciones en los ingresos diarios de agua y solutos. Además de los líquidos ingeridos por el estímulo de la sed, se deben tomar en cuenta aquellos proporcionados por los alimentos sólidos, cuyo contenido acuoso es variable, pero que en una dieta normal del adulto esde alrededor de 1,100 mL, y el agua de oxidación de los alimentos: 1 g de carbohidratos proporciona 0.55 ml de agua al metabolizarse, 1 g de proteína proporciona 0.41 mL y 1 g de grasa libera 1.07 mL. Estas cantidades tan pequeñas en condiciones normales, deben tomarse en cuenta en el balance hídrico cuando el riñón no funciona adecuadamente.
De las pérdidas de agua, la insensible es la másconstante en condiciones de salud. Aumenta con la fiebre, con la temperatura ambiente y con la taquipnea, pues el aire exhalado está casi a saturación con vapor de agua. Se ha encontrado que una persona sujeta a trabajo pesado y permaneciendo en un ambiente caliente puede perder hasta 200 mL por hora por perspiración. Las pérdidas por tubo digestivo son mínimas, pues aun cuando la cantidad de líquidosque se vierten a tubo digestivo es muy grande (8,200 mL aproximadamente), la reabsorción es casi total, excepto en condiciones patológicas como la diarrea o en aquellos enfermos en los que se instala succión gástrica o intestinal.

El balance de agua, en condiciones de salud, resulta de la suma de los ingresos menos los egresos por orina, heces, piel y pérdidas insensibles.
Ordinariamente losriñones excretan más de la mitad del agua que se pierde. El volumen urinario mínimo depende de la cantidad de materiales de desecho que deben ser eliminados y de la capacidad de concentración del riñón. Alrededor del 90% de los recién nacidos sanos, orinan por lo menos una vez en las primeras 24 horas de la vida y el 99% de los niños han orinado a las 48 horas. El volumen urinario durante losprimeros días de la vida en niños alimentados al pecho, aumenta rápidamente después de las 72 horas. Durante las primeras semanas de la vida, es común que el niño orine 15 a 20 veces por día, vaciando totalmente la vejiga en cada micción. Las pérdidas por orina en niños mayores, van de 200 a 800 mL por día, de acuerdo con la edad (Cuadro 2).
La osmolalidad es uno de los aspectos del medio interno quese mantienen con variación mínima, entre 286 y 292 mosmol/L, gracias al control de la sed, de la hormona antidiurética (HAD) y de la función renal. La sed se regula principalmente por estímulos osmóticos y es menor en los ancianos. Aparece cuando la osmolalidad excede 290 mosmol/kg; simultáneamente se libera HAD para concentrar la orina al máximo y así conservar el balance hídrico durante ladeprivación de agua.
Cuadro 2. Promedio de pérdidas de líquidos en niños

ORINA
mL
HECES
mL
PÉRDIDAS
INSENSIBLES
TOTAL
mL
LACTANTES (2-10 kg)
200-500
25-40
75-300
300-800
NIÑOS (10-40 kg)
500-800
40-100
300-600
840-1500
FUENTE:Winters RW. The body fluids in pediatrics. Boston, Little, Brown Co. 1974, p. 124.
 
Figura 3. Balance de sodio en un sujeto normal

Una dieta alta ensal provoca balance positivo de sodio con aumento de peso, cada vez menores a través de los días por aumento progresivo de su excreción renal hasta lograr el equilibrio entre lo que ingresa y egresa. Con la disminución de la ingesta de sal ocurre lo contrario, con balance negativo transitorio de sodio.
 
El Na+ es el catión determinante del volumen del líquido extracelular (LEC).El "volumencirculante arterial efectivo" (VAE) se refiere a esa porción del LEC que perfunde adecuadamente los tejidos. En general, el VAE varía directamente con el volumen del LEC, ya que ambos aumentan con las cargas y disminuyen con las pérdidas de Na+. Se puede concluir que el control del balance de sodio y del VAE son funciones íntimamente relacionadas.
Ingestión y balance de sodio
El riñón es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desequilibrios electrolitos y liquidos
  • desequilibrio
  • Desequilibrio
  • Liquido-Liquido
  • El Estado Liquido
  • Líquidos
  • Liquidos
  • Liquidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS