desequilibrios espaciales de venezuela

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Los desequilibrios espaciales de Venezuela
Publicado el 24 enero, 2014 por isaura
6.- Los desequilibrios espaciales de Venezuela
Cuando se habla de desequilibrio espaciales se hace referencia a una serie de elemento: Económico, sociales, educativo, culturales, que no se encuentran uniformemente repartido. La distribución espacial de dichos elemento presenta un acentuado desequilibrio entre ladiversas regiones que conforman las regiones de Venezuela, en virtud de que mientras una pocas se ven favorecido por buenas condiciones económicas – sociales , la mayorías de ella atraviesa un estado caracterizado por pésima condiciones de vida.
Los desequilibrio espaciales se expresan por los diferentes estadios de desarrollo económico y social de la regiones del país lo cual atrae aparejadoque una, la de mayor desarrollo están densamente poblada y otras, las deprimidas tengan una densidad demográfica relativamente bajas. En la de mayor de desarrollo económico y social (Regiones centro – norte – Costera , Zuliana y centro – Occidental ) Se aprecia un notable progreso de las actividad económicas propiamente urbana: Industria, Comercio , Servicios , mientras que en las restantepredominan las actividades del campo:  Agricultura , Ganadería… , por lo tanto son las más ruralizadas.
Los factores que explican esta situación y tipifican los desequilibro espaciales del país, se pueden resumir así: 
En cuanto a lo urbano -Rural
El empleo ganadero se concentra fuertemente en las áreas urbanas, principalmente en las regiones capital , central , zuliana y centro-Occidental.
En laszonas urbanas un alto porcentaje de las familias obtienen ingresos superiores al mínimo de su subsistencia, en tanto que la mayor parte de las familias rurales no alcanzan dicho ingreso.
La más alta proporción de la población que se encuentra fuera del sistema educativo se localizan en las áreas rurales.
Inadecuada distribución espacial de recurso humano profesional con respecto a la localización dela población lo que se refleja en la alta concentración del personal médico y paramédico, por ejemplo, en zonas urbanas, especialmente en la región capital.
En cuanto a las regiones administrativas.
Fuerte centralización del proceso de toma de decisiones (centro de caracas), que beneficia marcadamente a las regiones capital y central.
Elevada concentración espacial del ingreso en el cualdestaca la región capital .En el área centro–norte-costera del país se concentra el 40% de la población nacional debido a las mejores condiciones generales de vida y, especialmente, a los mejores sueldos  y salarios que se ofrecen en el área.
El ingreso familiar medio de la región capital es dos veces mayor que el de la región de los andes y 50% superior al promedio nacional.
Más de 70% delas inversiones y colocaciones de la Banca comercial se realizan en la región Centro-Norte-Costera.
Casi el 80% del valor agregado de la industria (excluida a la refinación) es generado en las regiones Capital y Central por el 75% de los trabajadores industriales.
 En la región Capital el alfabetismo abarca el 6% de la población mayor de 10 años en tanto que los Andes asciende al 25% y en el país es delorden del 16%.
 La dotación camas hospitalarias para la región Capital, por mil habitantes duplica a la de las regiones Insular y de los Andes. Tiene 1,5 médicos por cada mil habitantes, habiendo solo 0,7 para la región Nor-Oriental.
En Telecomunicaciones , del total de suscritores del servicio telefónico más del 70% se localiza en la región Capital.

El dibujo técnico es un sistema derepresentación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento de éste. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre el papel u otros soportes planos.
Es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desequilibrio Espacial De Venezuela
  • desequilibrio de la riqueza social en venezuela
  • Desequilibrio de la población en venezuela
  • desequilibrio en la riqueza social de venezuela
  • Desequilibrio De La Riqueza Social En Venezuela
  • Desequilibrio De Riquezas Sociales En Venezuela
  • Organización espacial de Venezuela
  • Distribucion espacial de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS