Deserción de alumnos en universidad

Páginas: 40 (9994 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DESERCIÓN DE ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD

JUSTIFICACIÒN
El instrumento de medición que se presentara mas adelante pretende arrojar datos que ayuden a la comprensión del fenómeno de deserción universitaria con el afán de aportar mayor información acerca del perfil que cubren las personas que abandonan la carrera.

La importancia principal que esto tiene para lapsicología educativa es identificar características y circunstancias que al conjuntarse dan como resultado la deserción, lo que puede colaborar en la elaboración d4e estrategias educativas para la disminución de este problema y por ende tener mayor índice de profesionistas en el país.

Por otra parte, el test. Pretende identificar los rasgos que ayuden a predecir al abandono de la carrera lo quees un tema importante para así poder rechazar a personas con estas características de las instituciones publicas y asignar ese lugar a otra persona que se piense concluirá satisfactoriamente sus estudios de licenciatura, lo que podría ahorrar gastos innecesarios a dicha institución, además de acelerar el proceso de titulaciòn de otros estudiantes.

Al medir los aspectos económicos y socialesdel abandono de la carrera, se pueden crear programas de becas más eficaces que eviten la deserción.

Otro de los datos que arroja la prueba es la influencia de la institución en la decisión de dejar la carrera, lo que es importante para así construir ambientes mas agradables instalaciones agradables, así entonces tener un mejor aprovechamiento y poca deserción.

Si bien es cierto que en muchasocasiones la decisión de truncar la carrera no se encuentra en manos de los estudiantes sino de las circunstancias por las que estos atraviesan, otra proporción de ellos solo abandona la carrera por otras razones, las cuales intentamos conocer mediante la aplicación de esta prueba que esperamos muestre datos relevantes en esta investigación y entonces aportar nuevos conocimientos a la psicologíaeducativa.

INTRODUCCIÒN

Medir es utilizar los procedimientos matemáticos para asignar números e identificar atributos físicos y psicológicos que permitan poner en claro las diferencias individuales. Una escala de medida permite al investigador determinar el tipo de análisis estadísticos que deberá utilizar para examinar una prueba y así poder considerar dicha prueba como buena.

En cuantoa la medición, base de la evaluación psicológica, actualmente un psicólogo no puede investigar en teoría de los test, si no conoce además de la estadística descriptiva e inferencial básicas una serie de modelos multivariados que hace 20 años eran usados raramente.

En la psicología se utiliza la medición y es llamada psicometría, la cual es la ciencia cuyo objeto es medir los aspectospsicológicos de una persona, como son: el conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes o la personalidad.
Las bases teóricas de la psicometría parten de la teoría de los test y los métodos de elaboración de escalas.

Pero además de esta matematización de la psicología iniciada y propiciada sobre todo por los grandes teóricos de la psicometría como: Spearman, Thurstone, Guilford, Cattell,Cronbach, Lord, Birnbaum, etc. Para citar solo algunos, el movimiento de los test avanza en otro sentido, tal vez menos evidente, pero que será muy fructífero y es el de integrar la teoría de los test con las teorías cognitivas.

El siguiente trabajo tiene la finalidad de integrar la base teórica con la práctica materializada en un test que pretende medir los factores que tienen influencia en ladeserción universitaria.

Las siguientes páginas, tienen el objetivo de hacer práctica la base teórica para poder compararlas, además de que en ser ciertas nuestras suposiciones podamos contribuir a la psicometría con una prueba con la validez suficiente para poder medir los factores anteriormente mencionados.

SUSTENTO METODOLÒGICO

1.1 LA MEDICIÓN EN CIENCIAS
Definiciones:
Medición,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deserción en las universidades.
  • El divorcio ¿Causa de deserción en los alumnos?
  • LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA UNIVERSIDAD
  • Alumno de la universidad de ambato
  • alumnos rechazados por las universidades
  • “Deserción de los alumnos de la facultad de ingeniería de sistemas”
  • Desercion De Alumnos
  • Deserción En Las Universidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS