Deserción de estudiantes de la facultad de ingeniería en sistemas

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
Deserción de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Sistemas

RESUMEN
Nuestra Investigación se basa en el análisis de los factores del rendimiento académico y la deserción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en sistemas de la Universidad Mariano Gálvez.
Nuestro motivo de llevar a Cabo esta investigación fue llegar a la conclusión del Porque el notable abandono y falta deinterés de los estudiantes de la facultad. Teniendo las siguientes Hipótesis: Los futuros estudiantes de dicha facultad no ingresan preparados para soportar el peso del contenido académico que nos brinda la Universidad. Y la Falta de didáctica de parte de los catedráticos para explicar y dar a entender sus clases.La Investigación la realizamos con una Población de 40 Estudiantes, Acudiendo a ladirección del Centro universitario para obtener los datos del número total de alumnos inscritos legalmente el 1er Ciclo del 2010, utilizando como muestra 20 estudiantes que fueron los alumnos que no continuaron el 3er ciclo del año 2011, Usamos como recolección de investigación de campo un cuestionario de nueve ítems dirigido a discentes del año 2010

INTRODUCCIÓN
La deserción escolar es unproblema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar, este problema en la actualidad ha generado preocupación en los cuerpos directivos de las instituciones de educación superior, por las implicaciones que tiene; por un lado, en el orden financiero de las universidades públicas y privadas, al producirseinestabilidad en la fuente de sus ingresos y por otro, en cuanto al cuestionamiento de la eficiencia del sistema de la educación superior, pues, solamente una mínima parte de los estudiantes que inician sus estudios de educación superior en pregrado los culminan sin ningún tipo de dificultad.
Este estudio está organizado en siete secciones. La sección uno muestra un breve resumen acerca de nuestrainvestigación. La sección dos muestra el marco teórico, donde se fundamenta los puntos de vista de los diferentes investigadores relacionados al tema de estudio y la base teórica de las principales variables. La sección tres está referida a la Exposición de Resultados en donde se explica la interpretación de los resultados. La sección cuatro está referida a la Discusión de resultados. La seccióncinco representa la Comprobación de hipótesis. La sección seis las conclusiones de nuestra investigación acompañada de nuestra propuesta. La sección siete se encuentran las referencias Bibliográficas.
Con el presente trabajo pretendemos estudiar, tanto los determinantes como la magnitud de influencia del rendimiento académico y de la deserción estudiantil de la Facultad de Ingeniería en Sistemas dela Universidad Mariano Gálvez

2. MARCO TEORICO
2.1 Deserción Universitaria
La deserción la constituye la población escolar que habiéndose inscrito con anterioridad se retira por un tiempo más o menos largo de las tareas diarias de la escuela se debe fundamentalmente a la necesidad de que los estudiantes prestan ayuda material en el sostenimiento de la familia o el suyo propio.
2.2 ElRendimiento Académico
Es entendido por Pizarro (1985) como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación. El autor también define el rendimiento desde la perspectiva del alumno como la capacidad respondiente de éste frente a estímulos educativos, susceptible deser interpretado según objetivos o propósitos educativos pre-establecidos. Himmel (1985) ha definido el rendimiento escolar o efectividad escolar como el grado de logro de los objetivos establecidos en los programas oficiales de estudio.

3. EXPOSICIÓN DE RESULTADOS
Al pasar las encuestas los resultados de la primer pregunta fueron que el cincuenta y cinco por ciento de la población respondió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Deserción de los alumnos de la facultad de ingeniería de sistemas”
  • estudiante ingenieria de sistemas
  • Estudiante de ingenieria en sistemas
  • Estudiante ingenieria en sistemas
  • Estudiante De Ingenieria De Sistemas
  • ¿Que es la ingenieria en sistemas y porque estudiarla?
  • Por Que Estudiar Ingeniería Industrial Y De Sistemas
  • Valores Éticos Del Estudiante De La Facultad De Ingeniería De La Unam.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS