Deserción de estudiantes a nivel superior.

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Escuela Superior de Comercio y Administración.

10
Deserción de estudiantes a nivel superior.
Seminario de investigación.

Rosa Chávez Ayecac.
Sandra Alexa Ángel Ríos.

Laura Liliana Pérez Torres.

Oscar Ortega González

Arvizu Aragón Cecilia Denisse
Esther Pandal Navarro
Alejandra Jaen Gonzales
Mario Godínez

Planteamiento del problema.
¿CUALES SON LAS 3 PRINCIPALESCAUSAS DE DESERCIÓN EN LA UNAM?

La deserción en el nivel superior es de gran relevancia, ¿por qué los jóvenes deciden no continuar con sus sueños? o ¿porque sus expectativas de vida cambian? Esto constituye una problemática importante en el sistema de educación formal por la incidencia negativa que tiene en los procesos políticos, económicos, sociales y culturales del desarrollo nacional.
Esclaro para la institución que el problema tiene causas internas y externas a la misma, y por lo tanto la solución al problema no se encuentra enteramente a su alcance. Sin embargo, si se toman medidas internas el problema puede reducirse a niveles tolerables.
Al respecto, se menciona la necesidad de las instituciones de educación superior de mejorar aquellas condiciones de estudio de los alumnos querepercuten en su deficiente calidad académica y en los bajos índices de deserción, a través de "encontrar alternativas que ayuden al logro de mayores oportunidades de acceso y permanencia a los estudiantes de escasos recursos, al desarrollo y conformación de una cultura institucional que propicie en el estudiante actitudes positivas respecto a su aprendizaje, que fortalezca los vínculospedagógicos fuera del aula y que genere un trabajo participativo y un mayor sentido de pertenencia hacia la institución"
Pueden entonces hablarse de 3 tipos de problemática para explicar la de deserción de los alumnos que son:
* Integración
* Estructural
* Economista
Las cuales se explican en el siguiente cuadro.

¿CUALES SON LAS 3 PRINCIPALES CAUSAS DE DESERCIÓN EN LA UNAM?Economista

Estructural

Integración




Es la elección por parte del estudiante de una forma alternativa de invertir tiempo, energía y recursos que puedan producirle, en el futuro, beneficios mayores en relación con los costos de permanencia en la universidad.

Es el resultado de las contradicciones de los diferentes subsistemas (político, económico y social) que integran el sistemasocial en su conjunto, que finalmente inciden en la decisión de desertar del individuo.
Tiene mayor influencia, pues es considerada como insuficiente, de parte del estudiante con los ambientes intelectual y social de la comunidad universitaria.
Como se observa, esta visión se sustenta en la teoría del capital humano, la cual postula que un individuo invertirá tiempo y recursos monetarios eneducación, solamente si los beneficios descontados que se derivan de ésta son suficientes para cubrir los costos de la educación (incluyendo los de oportunidad), y si la educación superior es al menos tan rentable como los usos alternativos de esos mismos recursos.
Esto se sustenta en el concepto de "anomía" de Durkheim, el cual describe la falta de integración del individuo con el contexto, ya seaeste último social, económico, cultural u organizacional.
Los estudios dentro de este enfoque, adoptan una postura crítica en relación con el rol que la educación superior tiene; como reproductora de las condiciones sociales, como canal de movilidad social, entre otros.

Marco Teórico.
Nuestro punto de partida para desarrollar una definición de deserción, es el conocimiento de que lossignificados que un estudiante asigna a su comportamiento pueden diferir sustancialmente de los que un observador atribuye a ese mismo comportamiento. El simple acto de abandonar una universidad puede tener significados múltiples y en absoluto diferentes para aquellos que están implicados o son afectados por ese comportamiento. Aunque un observador, puede definir el abandono como un fracaso en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desercion de nivel superior
  • La deserción escolar en el nivel medio superior
  • desercion escolar en el nivel media superior
  • desercion escolar en el nivel media superior
  • Estudiante En El Nivel Superior
  • ESTUDIANTE DE NIVEL SUPERIOR
  • estudiante nivel media superior
  • importancia de los estudios de nivel superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS