Deserción escolar el salvador

Páginas: 17 (4010 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
La deserción escolar en El Salvador es un problema generado por la estructura económica y familiar prevaleciente en el presente siglo. El nivel de la Educación Media juega un importante papel en la continuidad formativa de la población escolar, se estimo la necesidad de llevar a cabo este estudio referido a dicho nivel educativo, dirigido al Colegio Irena Sendler contenido enlas siguientes partes:
Capítulo I:
Planteamiento del problema, donde se describe la problemática.
Enunciado del problema.
Delimitación del estudio, que describe y propone la población investigada, el lugar de la investigación y el tiempo que durará dicho evento.
Justificación de la investigación, en la cual se muestra la importancia del estudio.
Alcances.
Limitaciones.
Objetivos dela investigación, que engloban el análisis de las principales causas de la deserción escolar.
Capítulo II, Marco teórico: Donde se da a conocer todos los datos recolectados a lo largo de toda la investigación.
Capítulo III, Marco histórico: Incluye datos históricos de acuerdo a la deserción escolar.
Capítulo IV:
Hipótesis.
Variables.
Capítulo V:
Población y muestra.
Tabulación einterpretación de los datos.
Capítulo VI:
Conclusiones, presentan el resultado de la investigación, realizada por los investigadores.
Recomendaciones, sugerencias que los investigadores dan para evitar la deserción escolar.
Capítulo VII, Anexos: Datos importantes de la información que los investigadores decidieron recopilar y anexar a lo largo del estudio.
1.0 PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA
La deserción escolar es un problema educativo y social que afecta al desarrollo de la sociedad (En el aspecto económico desde el colegio como empresa hasta la economía del estudiante), se podría dar principalmente por: El poco ingreso de dinero en el seno familiar, el poco apoyo moral de los padres hacia los estudiantes y la maternidad o paternidad temprana.1 “En la mayoría delterritorio salvadoreño se registraron avances en la pasada década en cuanto al acceso a la educación secundaria, en efecto las tasas de asistencia a la educación secundaria en el siglo XXI se elevaron a niveles superiores al 90% en gran parte del territorio, a pesar del incremento de la asistencia a los centros educativos, la deserción escolar se ha mantenido en todo el territorionacional”. El C.I.S siendo un centro de estudio presenta deserción escolar pero en menor porcentaje, con efectos negativos como por ejemplo la disminución de dinero para el pago del salario de los maestros. Por tal razón se ha considerado investigar cuales podrían ser las principales causas de la deserción escolar.


1.1 ENUNCIADO DEL PROBLEMA
¿Será el poco ingreso de dinero en el senofamiliar, el poco apoyo moral de los padres hacia los estudiantes y la maternidad o paternidad temprana, las causas principales por las cuales los estudiantes del Colegio Irena Sendler abandonarían sus estudios?




1.2 DELIMITACIÓN DEL ESTUDIO
El siguiente estudio sobre la deserción escolar en el Colegio Irena Sendler, es una explicación de las posibles causas principales deeste problema. El estudio se ha delimitado en sus aspectos geográficos, temporales y sociales, de la siguiente forma:
Criterios usados para la delimitación del estudio
Población estudiada - Estudiantes de educación media del Colegio Irena Sendler.Ámbito geográfico del estudio - Colonia Flor Blanca, pasaje Peralta No. 125, sobre calle El Progreso, San Salvador, El Salvador. Periodo estudiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deserción escolar en el salvador
  • La desercion escolar en educacion media en el salvador
  • La Desercion Escolar en El Salvador
  • Desercion Escolar En El Salvador
  • Deserción escolar en El Salvador
  • Deserción escolar
  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS