Deserción escolar en El Salvador

Páginas: 47 (11607 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
1.1 Situación Problemática
Se entiende por deserción escolar al hecho de que los jóvenes y niños que asisten a la escuela dejan de asistir a ésta o interrumpen sus estudios y dejan de asistir a los centros de estudio para completar su desarrollo y preparación académica, trayendo consecuencias en la vida de ellos y en la vida social del país.

La deserción escolar es un fenómeno quese viene dando desde hace mucho tiempo cuando generalizaron la educación y la volvieron obligatoria. Esta problemática se da principalmente en las zonas de mayor pobreza del país.

La deserción escolar nace del desinterés del estudiante por lograr una buena educación y valores; también de los diversos problemas que afronta la sociedad como son:
Factores socio-económicos.
Falta deaccesibilidad a los centros educativos
Problemas de adicción
Inseguridad
Pobreza

Estos factores pueden traer consecuencias a largo plazo tanto a la sociedad como al joven o la joven que deserta. Entre las principales consecuencias están:

Desempleo
Problemas económicos
Poco desarrollo del país

Esta problemática está presente tanto en educación pública como privada, sin embargo seenfocará principalmente en el sector público en institutos del área Metropolitana como:


- Instituto Nacional “Alberto Masferrer” (INAM)
- Instituto Nacional “Gral. Jesús María Bran” (INGEBRAN)
- Instituto Nacional “Francisco Morazán”. (Central de Señoritas)
- Instituto Nacional “Francisco Menéndez” (INFRAMEN)
- Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI)

Para poder mejorar estaproblemática, el gobierno por medio del Ministerio de Seguridad Pública implemente mayores cuerpos de seguridad alrededor de los centros educativos para brindar mayor confianza a la población, en lo que respecta al factor de inseguridad.

En el factor de pobreza, el gobierno por medio del Ministerio de Educación implemente programas de becas para aquellos jóvenes de escasos recursos queverdaderamente deseen estudiar para que tengan la oportunidad de conducir sus estudios satisfactoriamente.

1.2 Enunciado del problema
General
¿Cuál es el índice de deserción escolar presente en los institutos del área Metropolitana de San Salvador?

Específicas.
- ¿Cuáles son las principales causas de la deserción escolar en los institutos del área Metropolitana de San Salvador?

- ¿Cuáles sonlas consecuencias que trae la deserción escolar a la sociedad salvadoreña?


1.3Justificación.
Este tema se investigará porque la deserción escolar es un tema de vital importancia ya que la sociedad cree que es un tema aislado y que no hay que tomarle importancia, no se dan cuenta que los jóvenes están dejando sus estudios y cada vez es más el porcentaje de alumnos que toman esa decisiónlas causas son variadas pueden ser por falta de apoyo o por pobreza, principalmente en los centros educativos públicos del país y esto trae graves consecuencias al desarrollo económico del país.

Una de las principales causas de la deserción escolar en El Salvador, y que ha tomado relevancia en los últimos meses es la violencia y la delincuencia que ha aumentado drásticamente debido a ladiversidad de grupos delincuenciales que existen tanto en el país como en la región centroamericana; y esto a su vez causa más desempleo y analfabetismo.

El tema de la deserción escolar puede estar ligado grandemente a la economía del país debido a que la falta de oportunidades de empleo causa en muchas familias analfabetismo y problemas económicos severos que afectan a gran parte de lasociedad.

Es necesario que tanto el gobierno como el Ministerio de Educación tomen medidas en beneficio de la población más necesitada sin oportunidades de educación; de tal modo que sirva de beneficio tanto a la sociedad, disminuyendo el aumento en el número de jóvenes que forman parte de los grupos delincuenciales locales como al país al tener mayor número de jóvenes capaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deserción escolar en el salvador
  • La desercion escolar en educacion media en el salvador
  • La Desercion Escolar en El Salvador
  • Desercion Escolar En El Salvador
  • Deserción escolar el salvador
  • Deserción escolar
  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS